Crear un “Escape Room” en la escuela

En el crecimiento, el uso de juegos en el sector educativo permite, a través de la vivencia, motivar a los alumnos a aplicar los conocimientos de manera transversal y colaborativa. Uno de estos juegos es el llamado Escape Room

¿Quiere fomentar el interés por el trabajo colaborativo en clase? Utilizar los juegos puede ser la mejor estrategia para que los profesores estimulen a los alumnos a aprender. Por ejemplo, los llamados escape de espacio, cuando se utilizan en la educación, permiten a los alumnos resolver cuestiones a partir del contenido aprendido en la clase.

El escape room es un tipo de juego en el que a partir de la resolución de pistas, enigmas y problemas, los participantes logran liberarse en una sala cerrada. A pesar de ser una broma, que viene creciendo con la ampliación de ésta en juegos virtuales, la experiencia puede ser muy positiva en el campo educativo.

Esto, porque para escapar de una sala cerrada es necesario superar pruebas dentro de un plazo, de cierta manera es un examen sobre el contenido aprendido, pero evaluado de una manera lúdica. Los profesores pueden utilizar el contenido trabajado en las clases de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua, educación física, música, artes y otros, para evaluar las capacidades intelectuales, creativas y deductivas. Todo ello, aún puede ser realizado en grupo, fomentando el trabajo colaborativo.

Además de ser lúdico y facilitar el proceso de aprendizaje, el juego permite una experiencia vivencial que también trabaja habilidades como la atención, la observación, el racionamiento lógico y aplicado, además de desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas.

Para crear este juego entre los alumnos, es importante seguir algunos pasos:

  1. Saber dónde se hará el juego, y el número de participantes. Para esta etapa, es fundamental dibujar cómo será la formación de grupos. Para ello, deberá indicar una manera para que los integrantes puedan localizar a su grupo e integrarse previamente.
  2. Crear una narrativa. Para motivar a los participantes, es importante tener una historia atractiva que permite crear y dar sentido a las acciones del juego y el interés en salir del cuarto como un grupo. Para iniciar esta narración, es fundamental crear algo que llame la atención desde el principio, que sea sorprendente y curioso.
  3. Parte didáctica. Se debe analizar cuáles son los objetivos de aprendizaje y cómo convertirlos en desafíos para el escape room.  En esta etapa, es importante también analizar cómo el grupo podrá dar respuestas que representen un trabajo colaborativo. En esta fase también, se debe calcular el tiempo para cada solución y avance.
  4. Las reglas de participación son también fundamentales. A la hora de preparar, se debe indicar claramente lo que no está permitido, el tiempo límite para el escape room, la manera en que se verán estas reglas (por ejemplo, en carteles esparcidos, para cada avance).
  5. Con la estructura montada, ahora es el momento de componer el ambiente con las herramientas. En Internet, es posible encontrar varios consejos de enigmas que puedan envolver candados con combinaciones de números o letras, en el estilo caja fuerte, o el uso de rompecabezas, mapas, experimentos científicos que deben indicar una respuesta a una salida, etc.

La capacitación en el Máster en Educación, patrocinado por FUNIBER, posibilita la formación de los profesores para una actuación innovadora en el aula, que pueda incorporar las nuevas metodologías y las herramientas TIC a los objetivos de aprendizaje.

Fuentes: Escape room en educación: la tendencia que arrasa en las aulas

Escape Room Educativo

Foto: Todos los derechos reservados.