SlideShare a Scribd company logo
1 of 20
Download to read offline
Edita: Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Año: 2017
Coordinación: Grupo de trabajo de Psicología del Envejecimiento
Colaboración: Carmen Hurtado Pedrosa. Trabajadora Social y autora del cuento
Diseño: TheConcept
Ilustración: Víctor Macarulla
Con el soporte de:
El maltrato sutil también es maltrato
Guía didáctica del cuento
Al fondo a la derecha
INTRODUCCIÓN
El día 15 de junio de 2015, Día Mundial para la Concienciación sobre el Abuso y Maltrato en
la Vejez, el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPC presentó, en la
Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés, tres cuentos escritos por la Trabajadora
Social Carmen Hurtado bajo el lema “Esto está pasando cerca de ti”.
La respuesta de los asistentes y el interés mostrado en la continuidad de la campaña nos
animaron a continuar trabajando para informar y sensibilizar a la población acerca del
maltrato sutil hacia los mayores.
Teniendo en cuenta la magnitud de esta problemática y el gran hermetismo que la
acompaña, pensamos que una buena manera de hacer visible este tipo de maltrato sería
ayudar a detectarlo. Demostrar que, tras ciertas actitudes y comportamientos socialmente
aceptados, se esconden acciones abusivas hacia las personas mayores y que la sociedad
ignora, normaliza o silencia.
A partir de esta idea comenzamos a elaborar una guía de trabajo para profesionales
sensibilizados en este tema que les permitiera organizar sesiones formativas en las que los
participantes, a través de la lectura y el análisis del cuento “Al fondo a la derecha”, tomaran
conciencia de la existencia del maltrato socialmente normalizado.
Con esta guía se pretende colaborar en la campaña “El maltrato sutil también es maltrato” y
ayudar a poner en práctica el buen trato a las personas mayores.
Grupo de Psicologia del Envejecimiento
OBJETIVO GENERAL
Dotar a profesionales de diferentes ámbitos de una herramienta didáctica para trabajar
el tema del maltrato a las personas mayores, a través de la lectura de un cuento y la
reflexión y el debate que se puedan generar de ésta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Sensibilizar a la población de la existencia del maltrato sutil en la vejez.
Promover la detección de comportamientos socialmente adquiridos que suponen un mal
trato sutil hacia los mayores.
Conocer los tipos de maltrato más frecuentes.
Reflexionar sobre la visión de la sociedad respecto a la vejez.
A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA GUÍA
A profesores de ciclos formativos en el ámbito de la vejez.
A educadores de adolescentes y jóvenes, para fomentar en los alumnos el buen trato a
los mayores y sensibilizarlos en la detección del maltrato en la vejez.
A profesionales que trabajen en la atención a personas mayores interesados en tratar este
tema con sus equipos de trabajo y/o sus usuarios.
A profesionales que estén en contacto con otros colectivos que puedan ser sensibles a
este problema.
METODOLOGÍA
La metodología consiste en la lectura del cuento “Al fondo a la derecha” y, a partir de ésta,
generar debate y posterior reflexión. Para ello se propone:
Definir los diferentes conceptos clave: vejez, estereotipos, maltrato y buen trato.
Leer el cuento y analizar el contenido y sus personajes.
Plantear preguntas relacionadas con los conceptos clave que serán el soporte para
generar el debate.
Proponer ideas para evitar el maltrato a las personas mayores y dotarlas de su valía social.
CONCEPTOS CLAVE
VEJEZ La vejez es una etapa más de la vida. En ella se producen una serie de cambios
físicos, psicológicos y sociales. A medida que las personas envejecen se van diferenciado
funcionalmente y socialmente, debido a factores ambientales y genéticos y a los estilos de
vida practicados por la persona a lo largo de su vida. Cada persona envejece de una manera
y a un ritmo diferente y, por ello, existen tantas diferencias entre personas mayores con la
misma edad. Por tanto, la diversidad es una característica que destaca especialmente en la
vejez.
No existe una edad concreta que establezca el comienzo de la vejez. En España se
considera persona mayor a partir de los 65 años por su coincidencia con la edad de
jubilación.
ESTEREOTIPOS Los estereotipos son ideas o pensamientos aceptados por la mayoría de las
personas como representativos de un determinado colectivo. En el caso de la vejez, estas ideas
suelen estar asociadas a aspectos negativos y las podemos observar tanto en la sociedad en
general como en los profesionales que atienden a las personas mayores e incluso en ellas
mismas. En ocasiones, los estereotipos también derivan en ideas discriminatorias contra los
mayores como, por ejemplo, que todas las personas mayores son iguales, están socialmente
aisladas, están enfermas, pierden la memoria, son inactivos sexualmente, son una carga y no
tienen nada que aportar a la sociedad… Los estereotipos hacia las personas mayores son
negativos y peligrosos porque pueden funcionar, a veces, como auto profecía: “si esperamos
incapacidad y dependencia, es probable que nos comportemos de manera que la fomentemos,
reduciendo las oportunidades para que los mayores se comporten de manera diferente” (Triadó
y Villar, 2006). Los estereotipos sobre las personas mayores afectan a cómo son tratadas y
suelen tener un impacto negativo en el bienestar y calidad de vida de estas personas.
MALTRATO EN LA VEJEZ Definir el maltrato es complejo. Podemos considerar maltrato
aquel acto que causa daño o sufrimiento a una persona mayor, o la falta de medidas para
evitarlo, que se produce en el contexto de una relación de confianza. Nos referimos a todo
acto que vulnere la integridad física, psíquica, sexual o económica, el principio de autonomía
o cualquiera de los derechos fundamentales de la persona, sin importar la intencionalidad,
quien lo realiza ni dónde tiene lugar: familia, comunidad o instituciones.
Nos encontramos, pues, ante diferentes tipos de maltrato de entre los que destacamos los
siguientes:
Psicológico: Es infligir angustia, pena o estrés a través de actos o palabras. Incluye todaEs infligir angustia, pena o estrés a través de actos o palabras. Incluye toda
agresión verbal, amenazas, abuso emocional, malestar psicológico y cualquier acto deagresión verbal, amenazas, abuso emocional, malestar psicológico y cualquier acto de
intimidación y humillación cometido contra una persona mayor, así como decidir sobreintimidación y humillación cometido contra una persona mayor, así como decidir sobre
su futuro sin contar con su opinión (burlas, aislamiento social, menosprecio, insultos…).su futuro sin contar con su opinión (burlas, aislamiento social, menosprecio, insultos…).
Físico: Acción que causa daño o lesión física llevada a cabo por parte de otros (golpear,Acción que causa daño o lesión física llevada a cabo por parte de otros (golpear,
abofetear, quemar, encerrar, sedación abusiva…).abofetear, quemar, encerrar, sedación abusiva…).
Económico: Uso indebido de los bienes y propiedades de una persona mayor (realizarUso indebido de los bienes y propiedades de una persona mayor (realizar
gastos o retirada de dinero, cambios repentinos en cuentas bancarias, testamentos…).gastos o retirada de dinero, cambios repentinos en cuentas bancarias, testamentos…).
Abuso sexual: Cualquier contacto sexual para el que la persona mayor no haya dado suCualquier contacto sexual para el que la persona mayor no haya dado su
consentimiento por no ser consciente, por haber sido forzada o porque se produceconsentimiento por no ser consciente, por haber sido forzada o porque se produce
mediante engaño (caricias, tocamientos, penetración…).mediante engaño (caricias, tocamientos, penetración…).
Negligencia: Todo acto de omisión, fallo intencional o no intencional en el cumplimientoTodo acto de omisión, fallo intencional o no intencional en el cumplimiento
de la atención a las necesidades vitales de una persona mayor que no puede realizarlasde la atención a las necesidades vitales de una persona mayor que no puede realizarlas
por sí misma (malnutrición, deshidratación, higiene personal…).por sí misma (malnutrición, deshidratación, higiene personal…).
Abandono: Dejar a la persona mayor sola o desamparada de manera voluntaria cuandoDejar a la persona mayor sola o desamparada de manera voluntaria cuando
necesita ayuda, ya sea en el propio hogar o en una institución.necesita ayuda, ya sea en el propio hogar o en una institución.
Vulneración de los derechos: Consiste en la agresión, la privación o el no reconocimientoConsiste en la agresión, la privación o el no reconocimiento
de derechos fundamentales como la dignidad, el respeto, la intimidad, la confidencialidad,de derechos fundamentales como la dignidad, el respeto, la intimidad, la confidencialidad,
la participación y el derecho a decidir.la participación y el derecho a decidir.
Maltrato sutil: Podría entenderse como aquél que es socialmente normalizado yPodría entenderse como aquél que es socialmente normalizado y
aceptado, pues los estereotipos negativos de la sociedad lo retroalimentan. Se sueleaceptado, pues los estereotipos negativos de la sociedad lo retroalimentan. Se suele
producir en entornos íntimos y cercanos a la víctima y por ello son fácilmente ocultados.producir en entornos íntimos y cercanos a la víctima y por ello son fácilmente ocultados.
Su invisibilidad tiene que ver con la falta de denuncia del agredido y con la integraciónSu invisibilidad tiene que ver con la falta de denuncia del agredido y con la integración
cultural de estas acciones en los agresores. Ejemplos sencillos de este tipo de maltratocultural de estas acciones en los agresores. Ejemplos sencillos de este tipo de maltrato
podrían ser: el paternalismo, los reproches de los cuidadores por el estrés de lapodrían ser: el paternalismo, los reproches de los cuidadores por el estrés de la
sobrecarga, comentar asuntos de la persona mayor como si ella no estuviera presente,sobrecarga, comentar asuntos de la persona mayor como si ella no estuviera presente,
tomar decisiones sobre asuntos que le competen sin haberle consultado antes, dar portomar decisiones sobre asuntos que le competen sin haberle consultado antes, dar por
sentado que las personas mayores siempre tienen tiempo libre y que su tiempo es menossentado que las personas mayores siempre tienen tiempo libre y que su tiempo es menos
valioso que el de los más jóvenes, que el médico se dirija al acompañante de la personavalioso que el de los más jóvenes, que el médico se dirija al acompañante de la persona
mayor en lugar de a ella misma, tener menos en cuenta la opinión de la persona mayor, omayor en lugar de a ella misma, tener menos en cuenta la opinión de la persona mayor, o
frases como “A tu edad qué esperas”, “Las personas mayores son como niños”, “Hazlofrases como “A tu edad qué esperas”, “Las personas mayores son como niños”, “Hazlo
tú, como no tienes nada que hacer”, “Las personas mayores se vuelven egoístas”, “Ya lotú, como no tienes nada que hacer”, “Las personas mayores se vuelven egoístas”, “Ya lo
hago yo que tú no sabes, o no puedes, o no debes…”.hago yo que tú no sabes, o no puedes, o no debes…”.
BUEN TRATO El buen trato implica un reconocimiento de las posibilidades físicas y
emocionales de los demás, empatía que permita ponernos en el lugar del otro, posibilidad
de interaccionar positivamente, comunicación efectiva que permita, a través del lenguaje
verbal y no verbal, conocer y expresar las necesidades y deseos nuestros y de los demás, y
negociación para ser capaces de resolver los conflictos que aparecen en el día a día
(Ayuntamiento de Madrid, 2013).
Al fondo a la derecha
LECTURA DEL CUENTO
Los jueves acostumbro a ser puntual a la cita. Declino bajar a desayunar con otros
compañeros de trabajo y desaparezco hacia mi destino, la cafetería de Urgell con Aragón. No
queda lejos de la oficina, pero sí lo suficiente para asegurarme poder estar a solas, pendiente
sólo de ella.
Entro en el local con la prisa que la mano entra en el guante, refugiándome del frío del invierno.
En el interior la vida fluye de manera intensa y fugaz a estas horas del día. Me detengo frente
a la barra donde, como una ofrenda generosa de olores y sabores, se apilan bocadillos
variados, cruasanes y pastas. Un ritual innecesario porque siempre acabo pidiendo el mismo
desayuno y, aunque de sobras lo sabe la camarera, la falta de confianza le obliga a la pregunta
de rutina.
- Buenos días, ¿qué será?
- Buenos días. Un café con leche y un bocadillo de jamón.
- Ahora se lo llevo.
Ella contesta mirando por inercia a las mesas del fondo a la derecha, las repudiadas por la
“A los nietos que convirtieron en niños
a los abuelos y con quienes siguen riendo
en el espacio preciado de juventud”.
clientela dada su cercanía con la puerta del lavabo, donde también se almacenan las cajas de
bebida que no encuentran cabida. Me dirijo hacia el rincón con el ipad con la funda para que
al sentarme me sirva de coartada. Me adentro en el escenario, sorteando mesas donde
conviven grupos diversos de clientes, oficinistas, turistas que escogen recorridos alejados del
centro, jóvenes del instituto cercano…
Como estaba previsto, la mesa que queda justo al lado de la mía todavía está vacía.
Mientras reviso el correo y me sirven el pedido, la veo llegar a través de la cristalera. Desde mi
situación inadvertida desgrano cada torpe movimiento del cuerpo diminuto que, apoyado en
la fragilidad de una muñeca, avanza hacia la puerta, susceptible de cualquier torpe desliz. Me
detengo en las arrugas de su rostro tratando de borrar los surcos que la envuelve, inventando
imágenes que puedan dibujar un pasado satinado. Pero la caducidad de la figura amputa toda
posibilidad de imaginarla en otro contexto más primaveral, menos lacónico.
Al llegar a la puerta detiene la marcha y observo cómo estudia la estrategia, levantar primero
una pierna para salvar el escalón de la entrada antes de darse impulso y, más tarde, vencer
esa barrera casi invisible para el resto de la clientela. Pero debe frenar en seco el movimiento
porque casi la atropella un grupo de adolescentes que se habrá saltado alguna clase y que
tiene prisa por entrar antes de que les quiten la mesa. Sólo la última de las chicas atiende con
desgana cuando ella le reclama.
- Por favor, ¿serías tan amable de aguantarme la puerta? Este escalón es tan alto para mí…
Sin contestarle, más pendiente de las primeras burlas de sus compañeros que van ocupando
las sillas, la chica, incómoda, ofrece con un gesto reprimido su mano a la mujer, sin mirar el
cuerpo menudo, encorvado y viejo que le está dando las gracias.
La anciana se aferra al brazo de la joven. La suerte y su destino en cada paso inseguro que
enviste, evitando que en un frágil desliz el fémur le desplome como lo hizo con su vecina,
Margarita, que desde que se lo fracturó, no levanta cabeza y necesita ayuda para todo.
- De verdad, guapa (le dice antes de que la chica escape y vuelva con los suyos), es que,
entre el escalón y la puerta, si no ayuda alguien… ¿Cómo te llamas?
- Laura.
- Perdona cariño, no te oigo. ¿Puedes repetírmelo?, le pide la anciana, quien recuerda que
no cambió la pila del audífono.
Sin dejar de mirar a sus compañeros, que siguen divirtiéndose con la escena, la chica le
contesta en voz tan baja que tiene que repetírselo hasta tres ve-ces.
- Laura, dices, ¡qué nombre tan bonito! Yo me llamo Pilar, y tengo un nieto que debe ser de
tu edad. Se llama Víctor. ¡Es tan guapo! Si le conocieras…
Abrumada por la posibilidad de que le saque una foto de ese bolso anticuada y que siga
siendo el blanco de las risas, la chica acaba de cerrar la puerta y dejar a la anciana allí
plantada. Y vuelve con el grupo, con el fastidio de tener que coger una silla de otra mesa
porque, por haberse entretenido, ya están todas ocupadas.
Pilar se queda sola ante la barra, en esa posición central que convertiría al intruso en
protagonista universal de cada acto. Pero el instante se hace eterno y la invisibilidad de su
presencia, humillante.
Al otro lado de la barra, la camarera hace un gesto de complicidad a Laura, como si con ello
avanzara más firme hacia la juventud llena de vida que a la vejez irreversible de Pilar, en un
deseo interminable de arraigarse al bando atractivo y fresco, que desde que cumplió los
cuarenta parece haber perdido.
- Buenos días cariño, le dice Pilar a la camarera. Pero la anciana seguirá andando, sin la
seguridad de su respuesta, porque la otra no contestará, ni levantará la vista del bocadillo que
prepara. Se da la vuelta para manejar la cafetera y sólo le dedica la mirada de reojo, un gesto
parco de barbilla para señalar la mesa del fondo donde, cuando pueda, irá a tomarle nota.
Otro camarero llega de servir alguna mesa y se queda mirando a Pilar por la espalda.
- Para un café con leche tenemos que tenerla entretenida. Más bien estaría con gente de su
edad en algún centro de esos donde los abuelos están cuidados y no aquí. No se dan cuenta
de que éste no es un sitio para viejos.
Ahora es cuando, más invisible todavía, Pilar recorre despacio el pasillo de mesas ajustadas y
se dirige al rincón donde tratan de evitarla. La mesa que le oculta del resto de clientes y donde
las cajas de bebidas se amurallan como torres de cartón. Ella calla, acepta la jugada y se ubica
donde se pierde su presencia, en la mesa vacía que hay al lado de la mía.
Yo vuelvo a mis emails ya releídos y sólo levanto la cabeza cuando noto que pasa por mi lado.
Le devuelvo su saludo y la veo abandonarse lentamente en el asiento de la silla, soportando
en este acto un dolor que cada día mina un poco más su autonomía. Y en posición simétrica,
los dos quedamos encarados a la puerta. Ella mirando hacia allí manteniendo su sonrisa y yo
mirándole a ella, de reojo.
Hoy es jueves, su día especial, que sólo ella y yo reconocemos. Apenas pasan un par de
minutos de la hora convenida y Pilar empieza a estar inquieta. Mira su reloj y, cuando levanta
la vista, aprecio su expresión iluminada, como si la primavera inyectara pasión a la piel y brillo
en su mirada. Entonces sé que ha llegado el momento.
El mismo joven alto, delgado y decidido de cada jueves, abre la puerta y sonríe al mirar hacia
la mesa. Es él, Víctor, su nieto.
Laura y otras jóvenes de grupo levantan la vista de inmediato y se intercambian pícaras
miradas. La camarera le sonríe con una efusión desmesurada que contrasta con su apática
actitud de antes. Pero él enfila en línea recta su camino y a pasa largo marca su dirección sin
detenerse. Al verlo, Pilar agita las manos sin control porque sus sentimientos se desbocan.
Víctor sonríe abiertamente y con paso ágil se dirige hacia ella. Y mientras, sigo sus gestos, me
deleito con el preciado instante que retomo cada jueves. Recorro en secreto cada una de las
muestras de cariño innegociable que la anciana le regala.
- Mi niño, mi Víctor, ¡cuánto te he echado de menos!, ¡cuánto has cambiado del jueves
pasado!, ¡estás más delgado!, ¿no has dormido bien? Le estrecha en un abrazo y los besos
que estampa en su mejilla sorprenden a quienes les rodean.
NOTA
Se recomienda que, antes de empezar la sesión formativa, los asistentes hayan leído
el cuento para estar familiarizados con los personajes y poder, así, debatir de manera
más fluida.
Entonces doblan en mi mente campanas de amor por alguien que perdí. Me invade la
nostalgia de abrazos que no di, palabras que callé y besos que oculté. Cada jueves me recreo
con las manos de Pilar al otro lado de mi mesa, y me asaltan los recuerdos de aquellos dedos
que empezaron a temblar mientras su memoria le borraba el nombre de las cosas. Entonces
las visitas se hicieron insufribles y decidí apartarme poco a poco de su historia y liberarme, de
una vez por todas, de su muerte decadente.
Y no sé por qué, pero a veces siento que Pilar me abraza y me mece como lo hacía la abuela
Anita. Será éste el motivo por el que siempre que puedo renuncio a agendas y obligaciones
para dejarme querer, como cuando era niño, cada jueves en este ángulo olvidado de la ciudad.
Y no sé por qué, pero creo que Víctor se da por aludido, que mi presencia tan estrecha le
suena familiar y le incomoda. Probablemente deberá renunciar un jueves de estos a los
cincuenta euros que coge cada vez que el despiste de su abuela lo permita. Los encuentra
siempre dobladitos, en el mismo lugar, encajados en la cremallera central del monedero. Y
mientras el nieto recibe el beso de la abuela, su mano, como un número de magia, sustrae la
recompensa por la cita de los jueves. Pilar silencia y aparta la mirada. Víctor piensa lo bien que
le irán estos cincuenta el fin de semana que está, como siempre, a la vuelta de la esquina.
Carmen Hurtado Pedrosa
ANÁLISIS DEL CUENTO
En esta historia se pone de manifiesto el maltrato sutil de la sociedad hacia los mayores.
Aunque el peso de denuncia recae sobre un joven, nieto de la protagonista, a lo largo de la
escena otros personajes (camareros, jóvenes y clientes del lugar en general, así como el
mismo narrador) son utilizados para mostrar conductas sociales inapropiadas hacia los
mayores en el día a día de una ciudad cualquiera.
A continuación, desglosamos los perfiles de los personajes que aparecen:
PERSONAJES
CLIENTE NARRADOR: es consciente del maltrato e indiferencia que sufre Pilar. A través de
la narración omnisciente, el personaje muestra sensibilidad y denuncia. Es el encargado de
denunciar el comportamiento social del bar, el interés del nieto en las visitas a su abuela y, a
la vez, confiesa su complicidad en el maltrato por falta de atenciones hacia alguien en el
pasado.
NIETO: Víctor representa un personaje que es consciente de sus acciones (sustrae dinero a
su abuela, queda en interés propio una vez por semana), no muestra culpabilidad por sus
actitudes. Probablemente es un personaje que se mueve entre el amor a quien le cuidó bien
en su infancia y a la vez, se siente en el derecho de compartir esos 50 € por dedicarle este
tiempo de los jueves. No hay resentimiento, aunque sí incomodidad por la mirada del narrador
que lo detecta. En esta figura se describe cierta benevolencia social, en la que se pueda
excusar el hurto por la asistencia semanal del nieto, como si el amor y la dedicación familiar
debiera obtener contrapartida. Maltrato bajo muestras de buen trato.
PILAR: la víctima aparece sumisa a los abusos que recibe. Su posición frente al resto de los
personajes muestra una alta vulnerabilidad, tanto física como emocional. La indiferencia con
la que es tratada por los camareros, la mesa incómoda y apartada donde le colocan, así como
los prejuicios sociales que los jóvenes muestran hacia lo viejo, le posicionan en un lugar
indeseable a los ojos del resto de clientes. Es consciente de ello, pero calla en una actitud de
vergüenza y sumisión ante una sociedad que le mantiene al margen. El silencio y la
indiferencia calan en el personaje cuando se siente observada. En contrapartida, la relación
con el nieto es lo que le mantiene alerta y vital. El lector puede sospechar que Pilar debe
conocer el hurto de su nieto, de los 50€ que deja cada semana en el mismo lugar y bien
doblados, coartada que le permite seguir disfrutando de la presencia de Víctor. Acepta el amor
del nieto a cambio de estos chantajes monetarios, y en este punto también hay denuncia
hacia la propia víctima por consentir estos abusos disfrazados de caricias y buenas palabras.
CAMAREROS: Son los personajes que dejan claro su malestar ante la presencia de la persona
mayor. Cuando ignoran su saludo, le indican el lugar al fondo recluido de la sala que debe ocupar, la
diferencia de trato entre ella y el resto de clientes (más jóvenes, vitales y consumidores). Todo ello pone
de relieve una actitud social de rechazo hacia la vejez en una mañana activa de diario, donde fluyen
rápidos los movimientos en contraposición con la lentitud de los gestos de Pilar. El desajuste principal
se da cuando dicen “que ese no es lugar para viejos, que debería estar en centros dedicados para
ellos”. Exclusión social e indiferencia son los rasgos principales denunciables de estos personajes.
CHICA JOVEN: representa junto con el grupo de amigos, otra aversión social frente a lo
caduco. La joven siente vergüenza por ayudar a un mayor, por adaptarse al ritmo lento y
ofrecer su mano. Hay una gran distancia en sus actitudes que hacen imposible un
aprendizaje de la madurez en esta figura que huye y se avergüenza de lo viejo.
GRUPO DE JÓVENES: las burlas de los jóvenes cuando alguien del grupo ayuda a una
persona mayor muestran la fuerza social de los estereotipos negativos de la vejez. Hay un
desprecio explícito con estas risas a la interacción entre lo joven y lo anciano, y a la vez, la
invisibilidad social hacia Pilar se pone de manifiesto cuando el grupo entra alterado y rápido
en el local, sin atender la fragilidad física del mayor.
REFLEXIÓN Y DEBATE
Tras la lectura del cuento y del análisis de los personajes, se propone trabajar con el grupo
de forma activa. Para ello, se plantean cuestiones sobre la historia contada susceptibles de
generar debate, donde se pongan de manifiesto diferentes puntos de vista sobre el maltrato
en la vejez.
A continuación, facilitamos una serie de cuestiones que pueden servir al formador como
ejemplo para empezar y facilitar el debate.
PREGUNTAS SOBRE LA VEJEZ
¿Consideras a Pilar una persona mayor?
¿Es por ello más vulnerable que el resto de personajes del Bar?
¿Pilar tiene las mismas necesidades que cuando era más joven?
¿Las personas mayores pueden ser bellas?
¿El aspecto físico de Pilar puede provocar rechazo al resto de personas del bar?
¿Qué tiene de valiosa la vejez que no tienen otras etapas de la vida?
PREGUNTAS SOBRE ESTEREOTIPOS
¿Cómo crees que es valorada la presencia de Pilar por el resto de clientes?
¿Es adecuado que Pilar vaya cada jueves al bar y se encuentre allí con su nieto?
Si Pilar fuese más joven, ¿el trato hubiese sido diferente? En caso afirmativo, ¿en qué
cambiaría?
¿Por qué crees que los compañeros se burlan de la joven que intenta ayudar a Pilar?
¿Por qué Pilar parece aceptar todos estos desprecios sin importarle?
Las personas mayores son dependientes, están enfermas, necesitan de los demás para
poder vivir adecuadamente, se les puede lastimar y engañar con mayor facilidad,
¿Observas alguno de estos estereotipos en el cuento?
PREGUNTAS SOBRE MALTRATO
¿En qué situaciones crees que no es bien tratada Pilar en el Bar?
¿Crees que las personas que lo ven tendrían que hacer alguna cosa?
Si Pilar fuera más joven, ¿crees que le pasaría lo mismo?
¿Es adecuada la actitud de Víctor?
¿Crees que Pilar siente como abusiva la actitud del nieto? Y si es así ¿Por qué lo consiente?
En la sensibilización primaria del maltrato sutil mediante la educación, en la responsabilidad
social y en la conciencia individual de estos maltratos permitidos, está la clave para
traspasar la línea entre el Maltrato y el Buen Trato a los mayores (Carmen Hurtado).
¿Qué tipos de maltrato sufre Pilar?
¿Cómo crees que se ha sentido Pilar en esta historia?
PREGUNTAS SOBRE BUEN TRATO
¿Qué situaciones cambiarías de esta historia para que hubiese un buen trato?
Si estuvieses en el cuento, ¿qué podrías hacer para fomentar un buen trato?
Escoge un personaje e intenta cambiar su papel en la historia para generar un buen trato.
Identifica características positivas de Pilar.
¿Algún personaje del cuento muestra empatía hacia Pilar?
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN GENERAL
¿Te parece real esta historia?
¿Crees que esta situación se da de forma habitual?, ¿Conoces algún caso similar?
¿Te identificas con algún personaje de esta historia?
¿Por qué el maltrato va unido a las personas más débiles?
¿Son diferentes las necesidades y deseos de las personas mayores a las de personas
más jóvenes?
IDEAS PARA EVITAR EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES
Educar en los valores positivos que poseen los mayores.
Introducir los conceptos maltrato y buen trato en los cursos de formación para profesionales
que trabajen con personas mayores.
Realizar programas y actividades intergeneracionales que ayuden a fomentar la solidaridad
entre generaciones y a reducir estereotipos.
Realizar campañas de concienciación sobre el maltrato a personas mayores.
Hacer visible el maltrato sutil.
Trabajar por la justicia social para conseguir la igualdad de derechos para las personas mayores.
Tomar conciencia de los estereotipos peyorativos hacia las personas mayores.
Denunciar cualquier sospecha de maltrato.
Empoderar a las personas mayores para que conozcan y defiendan sus derechos.
BIBLIOGRAFÍA
• Ayuntamiento de Madrid (2013). Buen Trato a las Personas Mayores. Dirección General de Mayores. Área de Gobierno de Familia y Servicios
Sociales. Madrid.
• Goikoetxea M. (2013). Ética y buen trato a personas mayores. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, n.º 41. (pp. 424-448). Facultad
de Psicología y Educación Universidad de Deusto de Bilbao.
• Kessel, H. Marín, N. Maturana, N. (1996). La Declaración de Almería sobre el Anciano Maltratado. Revista Española de Geriatría y Gerontología
31: 367-372. Recuperado desde: http://envejecimiento.csic.es.
• Tabueña M. y Muñoz J. (2012). Guia local per fer front als maltractaments de les persones grans. Diputació de Barcelona.
• Triado C. y Villar F. (2006). Psicología de la Vejez. Alianza Editorial. España.

More Related Content

Similar to FUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato

Intervencion adulto mayor
Intervencion adulto mayorIntervencion adulto mayor
Intervencion adulto mayorIntegrarsalud
 
Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]yadismena
 
Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]yesedenis90
 
Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]dimabeav
 
Agresión sexual
Agresión sexual Agresión sexual
Agresión sexual 32dan
 
Respeto a los demás
Respeto a los demásRespeto a los demás
Respeto a los demásaxni
 
Vi virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...
Vi   virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...Vi   virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...
Vi virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...eoelateresa
 
Diapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbcDiapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbcAkelicita
 
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDADClase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDADCecilia Berro
 
Ensayo sobre la no violencia contra la mujer
Ensayo sobre la no violencia contra la mujerEnsayo sobre la no violencia contra la mujer
Ensayo sobre la no violencia contra la mujerBertha Eugenio
 
Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil joeljorgegonzalez
 
Formacion civica y etica 2
Formacion civica y etica 2Formacion civica y etica 2
Formacion civica y etica 2GASTRON12345
 
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vidaHogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vidaNicolas Zuluaga Sanchez
 
El Estigma social. Enfermedad mental..pdf
El Estigma social. Enfermedad mental..pdfEl Estigma social. Enfermedad mental..pdf
El Estigma social. Enfermedad mental..pdfJosé María
 

Similar to FUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato (20)

Intervencion adulto mayor
Intervencion adulto mayorIntervencion adulto mayor
Intervencion adulto mayor
 
Segunda reflexion
Segunda reflexionSegunda reflexion
Segunda reflexion
 
Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]
 
Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]
 
Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]Proyecto de grado[1]
Proyecto de grado[1]
 
Agresión sexual
Agresión sexual Agresión sexual
Agresión sexual
 
Prevención del maltrato
Prevención del maltratoPrevención del maltrato
Prevención del maltrato
 
Prevención del maltrato en el adulto mayor
Prevención del maltrato en el adulto mayorPrevención del maltrato en el adulto mayor
Prevención del maltrato en el adulto mayor
 
Respeto a los demás
Respeto a los demásRespeto a los demás
Respeto a los demás
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Vi virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...
Vi   virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...Vi   virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...
Vi virgen de la esperanza afectivo sexual. profesorado-sexual y discapacida...
 
Diapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbcDiapositivas en problemas sociales y tbc
Diapositivas en problemas sociales y tbc
 
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDADClase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Clase VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
 
Ensayo sobre la no violencia contra la mujer
Ensayo sobre la no violencia contra la mujerEnsayo sobre la no violencia contra la mujer
Ensayo sobre la no violencia contra la mujer
 
Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil Ensayo del Maltrato infantil
Ensayo del Maltrato infantil
 
Formacion civica y etica 2
Formacion civica y etica 2Formacion civica y etica 2
Formacion civica y etica 2
 
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vidaHogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
 
Force proyecto 2
Force proyecto 2Force proyecto 2
Force proyecto 2
 
El Estigma social. Enfermedad mental..pdf
El Estigma social. Enfermedad mental..pdfEl Estigma social. Enfermedad mental..pdf
El Estigma social. Enfermedad mental..pdf
 

More from Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

More from Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) (20)

Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológicoCentro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
 
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
 
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
 
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVELMEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
 
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
 
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático a nivel mundial y en Colombia después d...
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático  a nivel mundial y en Colombia después d...Dra. Elvira Carles: Cambio Climático  a nivel mundial y en Colombia después d...
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático a nivel mundial y en Colombia después d...
 
Fabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
Fabricio de Paula FUNIBER-ProyectosFabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
Fabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
 
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
 
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyectoRosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
 
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-socialTesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
 
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectosFUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
 
FUNIBER-Martha Martínez Hernández
FUNIBER-Martha Martínez HernándezFUNIBER-Martha Martínez Hernández
FUNIBER-Martha Martínez Hernández
 
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
 
FUNIBER - Pablo Urquizó
FUNIBER - Pablo UrquizóFUNIBER - Pablo Urquizó
FUNIBER - Pablo Urquizó
 
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
 
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
 
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
FUNIBER - Gonzalo Prudencio CrispieriFUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
 
Tesis de Gabriela Sabio
Tesis de Gabriela SabioTesis de Gabriela Sabio
Tesis de Gabriela Sabio
 
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
 
FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...
FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...
FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...
 

Recently uploaded

Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdfResolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticosisabeltrejoros
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.DaluiMonasterio
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 

Recently uploaded (20)

Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdfResolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 

FUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato

  • 1. Edita: Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya Año: 2017 Coordinación: Grupo de trabajo de Psicología del Envejecimiento Colaboración: Carmen Hurtado Pedrosa. Trabajadora Social y autora del cuento Diseño: TheConcept Ilustración: Víctor Macarulla Con el soporte de:
  • 2. El maltrato sutil también es maltrato Guía didáctica del cuento Al fondo a la derecha
  • 3.
  • 4. INTRODUCCIÓN El día 15 de junio de 2015, Día Mundial para la Concienciación sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPC presentó, en la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés, tres cuentos escritos por la Trabajadora Social Carmen Hurtado bajo el lema “Esto está pasando cerca de ti”. La respuesta de los asistentes y el interés mostrado en la continuidad de la campaña nos animaron a continuar trabajando para informar y sensibilizar a la población acerca del maltrato sutil hacia los mayores. Teniendo en cuenta la magnitud de esta problemática y el gran hermetismo que la acompaña, pensamos que una buena manera de hacer visible este tipo de maltrato sería ayudar a detectarlo. Demostrar que, tras ciertas actitudes y comportamientos socialmente aceptados, se esconden acciones abusivas hacia las personas mayores y que la sociedad ignora, normaliza o silencia. A partir de esta idea comenzamos a elaborar una guía de trabajo para profesionales sensibilizados en este tema que les permitiera organizar sesiones formativas en las que los participantes, a través de la lectura y el análisis del cuento “Al fondo a la derecha”, tomaran conciencia de la existencia del maltrato socialmente normalizado. Con esta guía se pretende colaborar en la campaña “El maltrato sutil también es maltrato” y ayudar a poner en práctica el buen trato a las personas mayores. Grupo de Psicologia del Envejecimiento
  • 5. OBJETIVO GENERAL Dotar a profesionales de diferentes ámbitos de una herramienta didáctica para trabajar el tema del maltrato a las personas mayores, a través de la lectura de un cuento y la reflexión y el debate que se puedan generar de ésta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sensibilizar a la población de la existencia del maltrato sutil en la vejez. Promover la detección de comportamientos socialmente adquiridos que suponen un mal trato sutil hacia los mayores. Conocer los tipos de maltrato más frecuentes. Reflexionar sobre la visión de la sociedad respecto a la vejez. A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA GUÍA A profesores de ciclos formativos en el ámbito de la vejez. A educadores de adolescentes y jóvenes, para fomentar en los alumnos el buen trato a los mayores y sensibilizarlos en la detección del maltrato en la vejez. A profesionales que trabajen en la atención a personas mayores interesados en tratar este tema con sus equipos de trabajo y/o sus usuarios. A profesionales que estén en contacto con otros colectivos que puedan ser sensibles a este problema.
  • 6. METODOLOGÍA La metodología consiste en la lectura del cuento “Al fondo a la derecha” y, a partir de ésta, generar debate y posterior reflexión. Para ello se propone: Definir los diferentes conceptos clave: vejez, estereotipos, maltrato y buen trato. Leer el cuento y analizar el contenido y sus personajes. Plantear preguntas relacionadas con los conceptos clave que serán el soporte para generar el debate. Proponer ideas para evitar el maltrato a las personas mayores y dotarlas de su valía social. CONCEPTOS CLAVE VEJEZ La vejez es una etapa más de la vida. En ella se producen una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales. A medida que las personas envejecen se van diferenciado funcionalmente y socialmente, debido a factores ambientales y genéticos y a los estilos de vida practicados por la persona a lo largo de su vida. Cada persona envejece de una manera y a un ritmo diferente y, por ello, existen tantas diferencias entre personas mayores con la misma edad. Por tanto, la diversidad es una característica que destaca especialmente en la vejez. No existe una edad concreta que establezca el comienzo de la vejez. En España se considera persona mayor a partir de los 65 años por su coincidencia con la edad de jubilación.
  • 7. ESTEREOTIPOS Los estereotipos son ideas o pensamientos aceptados por la mayoría de las personas como representativos de un determinado colectivo. En el caso de la vejez, estas ideas suelen estar asociadas a aspectos negativos y las podemos observar tanto en la sociedad en general como en los profesionales que atienden a las personas mayores e incluso en ellas mismas. En ocasiones, los estereotipos también derivan en ideas discriminatorias contra los mayores como, por ejemplo, que todas las personas mayores son iguales, están socialmente aisladas, están enfermas, pierden la memoria, son inactivos sexualmente, son una carga y no tienen nada que aportar a la sociedad… Los estereotipos hacia las personas mayores son negativos y peligrosos porque pueden funcionar, a veces, como auto profecía: “si esperamos incapacidad y dependencia, es probable que nos comportemos de manera que la fomentemos, reduciendo las oportunidades para que los mayores se comporten de manera diferente” (Triadó y Villar, 2006). Los estereotipos sobre las personas mayores afectan a cómo son tratadas y suelen tener un impacto negativo en el bienestar y calidad de vida de estas personas. MALTRATO EN LA VEJEZ Definir el maltrato es complejo. Podemos considerar maltrato aquel acto que causa daño o sufrimiento a una persona mayor, o la falta de medidas para evitarlo, que se produce en el contexto de una relación de confianza. Nos referimos a todo acto que vulnere la integridad física, psíquica, sexual o económica, el principio de autonomía o cualquiera de los derechos fundamentales de la persona, sin importar la intencionalidad, quien lo realiza ni dónde tiene lugar: familia, comunidad o instituciones. Nos encontramos, pues, ante diferentes tipos de maltrato de entre los que destacamos los siguientes:
  • 8. Psicológico: Es infligir angustia, pena o estrés a través de actos o palabras. Incluye todaEs infligir angustia, pena o estrés a través de actos o palabras. Incluye toda agresión verbal, amenazas, abuso emocional, malestar psicológico y cualquier acto deagresión verbal, amenazas, abuso emocional, malestar psicológico y cualquier acto de intimidación y humillación cometido contra una persona mayor, así como decidir sobreintimidación y humillación cometido contra una persona mayor, así como decidir sobre su futuro sin contar con su opinión (burlas, aislamiento social, menosprecio, insultos…).su futuro sin contar con su opinión (burlas, aislamiento social, menosprecio, insultos…). Físico: Acción que causa daño o lesión física llevada a cabo por parte de otros (golpear,Acción que causa daño o lesión física llevada a cabo por parte de otros (golpear, abofetear, quemar, encerrar, sedación abusiva…).abofetear, quemar, encerrar, sedación abusiva…). Económico: Uso indebido de los bienes y propiedades de una persona mayor (realizarUso indebido de los bienes y propiedades de una persona mayor (realizar gastos o retirada de dinero, cambios repentinos en cuentas bancarias, testamentos…).gastos o retirada de dinero, cambios repentinos en cuentas bancarias, testamentos…). Abuso sexual: Cualquier contacto sexual para el que la persona mayor no haya dado suCualquier contacto sexual para el que la persona mayor no haya dado su consentimiento por no ser consciente, por haber sido forzada o porque se produceconsentimiento por no ser consciente, por haber sido forzada o porque se produce mediante engaño (caricias, tocamientos, penetración…).mediante engaño (caricias, tocamientos, penetración…). Negligencia: Todo acto de omisión, fallo intencional o no intencional en el cumplimientoTodo acto de omisión, fallo intencional o no intencional en el cumplimiento de la atención a las necesidades vitales de una persona mayor que no puede realizarlasde la atención a las necesidades vitales de una persona mayor que no puede realizarlas por sí misma (malnutrición, deshidratación, higiene personal…).por sí misma (malnutrición, deshidratación, higiene personal…). Abandono: Dejar a la persona mayor sola o desamparada de manera voluntaria cuandoDejar a la persona mayor sola o desamparada de manera voluntaria cuando necesita ayuda, ya sea en el propio hogar o en una institución.necesita ayuda, ya sea en el propio hogar o en una institución. Vulneración de los derechos: Consiste en la agresión, la privación o el no reconocimientoConsiste en la agresión, la privación o el no reconocimiento de derechos fundamentales como la dignidad, el respeto, la intimidad, la confidencialidad,de derechos fundamentales como la dignidad, el respeto, la intimidad, la confidencialidad, la participación y el derecho a decidir.la participación y el derecho a decidir.
  • 9. Maltrato sutil: Podría entenderse como aquél que es socialmente normalizado yPodría entenderse como aquél que es socialmente normalizado y aceptado, pues los estereotipos negativos de la sociedad lo retroalimentan. Se sueleaceptado, pues los estereotipos negativos de la sociedad lo retroalimentan. Se suele producir en entornos íntimos y cercanos a la víctima y por ello son fácilmente ocultados.producir en entornos íntimos y cercanos a la víctima y por ello son fácilmente ocultados. Su invisibilidad tiene que ver con la falta de denuncia del agredido y con la integraciónSu invisibilidad tiene que ver con la falta de denuncia del agredido y con la integración cultural de estas acciones en los agresores. Ejemplos sencillos de este tipo de maltratocultural de estas acciones en los agresores. Ejemplos sencillos de este tipo de maltrato podrían ser: el paternalismo, los reproches de los cuidadores por el estrés de lapodrían ser: el paternalismo, los reproches de los cuidadores por el estrés de la sobrecarga, comentar asuntos de la persona mayor como si ella no estuviera presente,sobrecarga, comentar asuntos de la persona mayor como si ella no estuviera presente, tomar decisiones sobre asuntos que le competen sin haberle consultado antes, dar portomar decisiones sobre asuntos que le competen sin haberle consultado antes, dar por sentado que las personas mayores siempre tienen tiempo libre y que su tiempo es menossentado que las personas mayores siempre tienen tiempo libre y que su tiempo es menos valioso que el de los más jóvenes, que el médico se dirija al acompañante de la personavalioso que el de los más jóvenes, que el médico se dirija al acompañante de la persona mayor en lugar de a ella misma, tener menos en cuenta la opinión de la persona mayor, omayor en lugar de a ella misma, tener menos en cuenta la opinión de la persona mayor, o frases como “A tu edad qué esperas”, “Las personas mayores son como niños”, “Hazlofrases como “A tu edad qué esperas”, “Las personas mayores son como niños”, “Hazlo tú, como no tienes nada que hacer”, “Las personas mayores se vuelven egoístas”, “Ya lotú, como no tienes nada que hacer”, “Las personas mayores se vuelven egoístas”, “Ya lo hago yo que tú no sabes, o no puedes, o no debes…”.hago yo que tú no sabes, o no puedes, o no debes…”. BUEN TRATO El buen trato implica un reconocimiento de las posibilidades físicas y emocionales de los demás, empatía que permita ponernos en el lugar del otro, posibilidad de interaccionar positivamente, comunicación efectiva que permita, a través del lenguaje verbal y no verbal, conocer y expresar las necesidades y deseos nuestros y de los demás, y negociación para ser capaces de resolver los conflictos que aparecen en el día a día (Ayuntamiento de Madrid, 2013).
  • 10. Al fondo a la derecha LECTURA DEL CUENTO Los jueves acostumbro a ser puntual a la cita. Declino bajar a desayunar con otros compañeros de trabajo y desaparezco hacia mi destino, la cafetería de Urgell con Aragón. No queda lejos de la oficina, pero sí lo suficiente para asegurarme poder estar a solas, pendiente sólo de ella. Entro en el local con la prisa que la mano entra en el guante, refugiándome del frío del invierno. En el interior la vida fluye de manera intensa y fugaz a estas horas del día. Me detengo frente a la barra donde, como una ofrenda generosa de olores y sabores, se apilan bocadillos variados, cruasanes y pastas. Un ritual innecesario porque siempre acabo pidiendo el mismo desayuno y, aunque de sobras lo sabe la camarera, la falta de confianza le obliga a la pregunta de rutina. - Buenos días, ¿qué será? - Buenos días. Un café con leche y un bocadillo de jamón. - Ahora se lo llevo. Ella contesta mirando por inercia a las mesas del fondo a la derecha, las repudiadas por la “A los nietos que convirtieron en niños a los abuelos y con quienes siguen riendo en el espacio preciado de juventud”.
  • 11. clientela dada su cercanía con la puerta del lavabo, donde también se almacenan las cajas de bebida que no encuentran cabida. Me dirijo hacia el rincón con el ipad con la funda para que al sentarme me sirva de coartada. Me adentro en el escenario, sorteando mesas donde conviven grupos diversos de clientes, oficinistas, turistas que escogen recorridos alejados del centro, jóvenes del instituto cercano… Como estaba previsto, la mesa que queda justo al lado de la mía todavía está vacía. Mientras reviso el correo y me sirven el pedido, la veo llegar a través de la cristalera. Desde mi situación inadvertida desgrano cada torpe movimiento del cuerpo diminuto que, apoyado en la fragilidad de una muñeca, avanza hacia la puerta, susceptible de cualquier torpe desliz. Me detengo en las arrugas de su rostro tratando de borrar los surcos que la envuelve, inventando imágenes que puedan dibujar un pasado satinado. Pero la caducidad de la figura amputa toda posibilidad de imaginarla en otro contexto más primaveral, menos lacónico. Al llegar a la puerta detiene la marcha y observo cómo estudia la estrategia, levantar primero una pierna para salvar el escalón de la entrada antes de darse impulso y, más tarde, vencer esa barrera casi invisible para el resto de la clientela. Pero debe frenar en seco el movimiento porque casi la atropella un grupo de adolescentes que se habrá saltado alguna clase y que tiene prisa por entrar antes de que les quiten la mesa. Sólo la última de las chicas atiende con desgana cuando ella le reclama. - Por favor, ¿serías tan amable de aguantarme la puerta? Este escalón es tan alto para mí… Sin contestarle, más pendiente de las primeras burlas de sus compañeros que van ocupando las sillas, la chica, incómoda, ofrece con un gesto reprimido su mano a la mujer, sin mirar el cuerpo menudo, encorvado y viejo que le está dando las gracias. La anciana se aferra al brazo de la joven. La suerte y su destino en cada paso inseguro que enviste, evitando que en un frágil desliz el fémur le desplome como lo hizo con su vecina, Margarita, que desde que se lo fracturó, no levanta cabeza y necesita ayuda para todo. - De verdad, guapa (le dice antes de que la chica escape y vuelva con los suyos), es que,
  • 12. entre el escalón y la puerta, si no ayuda alguien… ¿Cómo te llamas? - Laura. - Perdona cariño, no te oigo. ¿Puedes repetírmelo?, le pide la anciana, quien recuerda que no cambió la pila del audífono. Sin dejar de mirar a sus compañeros, que siguen divirtiéndose con la escena, la chica le contesta en voz tan baja que tiene que repetírselo hasta tres ve-ces. - Laura, dices, ¡qué nombre tan bonito! Yo me llamo Pilar, y tengo un nieto que debe ser de tu edad. Se llama Víctor. ¡Es tan guapo! Si le conocieras… Abrumada por la posibilidad de que le saque una foto de ese bolso anticuada y que siga siendo el blanco de las risas, la chica acaba de cerrar la puerta y dejar a la anciana allí plantada. Y vuelve con el grupo, con el fastidio de tener que coger una silla de otra mesa porque, por haberse entretenido, ya están todas ocupadas. Pilar se queda sola ante la barra, en esa posición central que convertiría al intruso en protagonista universal de cada acto. Pero el instante se hace eterno y la invisibilidad de su presencia, humillante. Al otro lado de la barra, la camarera hace un gesto de complicidad a Laura, como si con ello avanzara más firme hacia la juventud llena de vida que a la vejez irreversible de Pilar, en un deseo interminable de arraigarse al bando atractivo y fresco, que desde que cumplió los cuarenta parece haber perdido. - Buenos días cariño, le dice Pilar a la camarera. Pero la anciana seguirá andando, sin la seguridad de su respuesta, porque la otra no contestará, ni levantará la vista del bocadillo que prepara. Se da la vuelta para manejar la cafetera y sólo le dedica la mirada de reojo, un gesto parco de barbilla para señalar la mesa del fondo donde, cuando pueda, irá a tomarle nota. Otro camarero llega de servir alguna mesa y se queda mirando a Pilar por la espalda. - Para un café con leche tenemos que tenerla entretenida. Más bien estaría con gente de su edad en algún centro de esos donde los abuelos están cuidados y no aquí. No se dan cuenta
  • 13. de que éste no es un sitio para viejos. Ahora es cuando, más invisible todavía, Pilar recorre despacio el pasillo de mesas ajustadas y se dirige al rincón donde tratan de evitarla. La mesa que le oculta del resto de clientes y donde las cajas de bebidas se amurallan como torres de cartón. Ella calla, acepta la jugada y se ubica donde se pierde su presencia, en la mesa vacía que hay al lado de la mía. Yo vuelvo a mis emails ya releídos y sólo levanto la cabeza cuando noto que pasa por mi lado. Le devuelvo su saludo y la veo abandonarse lentamente en el asiento de la silla, soportando en este acto un dolor que cada día mina un poco más su autonomía. Y en posición simétrica, los dos quedamos encarados a la puerta. Ella mirando hacia allí manteniendo su sonrisa y yo mirándole a ella, de reojo. Hoy es jueves, su día especial, que sólo ella y yo reconocemos. Apenas pasan un par de minutos de la hora convenida y Pilar empieza a estar inquieta. Mira su reloj y, cuando levanta la vista, aprecio su expresión iluminada, como si la primavera inyectara pasión a la piel y brillo en su mirada. Entonces sé que ha llegado el momento. El mismo joven alto, delgado y decidido de cada jueves, abre la puerta y sonríe al mirar hacia la mesa. Es él, Víctor, su nieto. Laura y otras jóvenes de grupo levantan la vista de inmediato y se intercambian pícaras miradas. La camarera le sonríe con una efusión desmesurada que contrasta con su apática actitud de antes. Pero él enfila en línea recta su camino y a pasa largo marca su dirección sin detenerse. Al verlo, Pilar agita las manos sin control porque sus sentimientos se desbocan. Víctor sonríe abiertamente y con paso ágil se dirige hacia ella. Y mientras, sigo sus gestos, me deleito con el preciado instante que retomo cada jueves. Recorro en secreto cada una de las muestras de cariño innegociable que la anciana le regala. - Mi niño, mi Víctor, ¡cuánto te he echado de menos!, ¡cuánto has cambiado del jueves pasado!, ¡estás más delgado!, ¿no has dormido bien? Le estrecha en un abrazo y los besos que estampa en su mejilla sorprenden a quienes les rodean.
  • 14. NOTA Se recomienda que, antes de empezar la sesión formativa, los asistentes hayan leído el cuento para estar familiarizados con los personajes y poder, así, debatir de manera más fluida. Entonces doblan en mi mente campanas de amor por alguien que perdí. Me invade la nostalgia de abrazos que no di, palabras que callé y besos que oculté. Cada jueves me recreo con las manos de Pilar al otro lado de mi mesa, y me asaltan los recuerdos de aquellos dedos que empezaron a temblar mientras su memoria le borraba el nombre de las cosas. Entonces las visitas se hicieron insufribles y decidí apartarme poco a poco de su historia y liberarme, de una vez por todas, de su muerte decadente. Y no sé por qué, pero a veces siento que Pilar me abraza y me mece como lo hacía la abuela Anita. Será éste el motivo por el que siempre que puedo renuncio a agendas y obligaciones para dejarme querer, como cuando era niño, cada jueves en este ángulo olvidado de la ciudad. Y no sé por qué, pero creo que Víctor se da por aludido, que mi presencia tan estrecha le suena familiar y le incomoda. Probablemente deberá renunciar un jueves de estos a los cincuenta euros que coge cada vez que el despiste de su abuela lo permita. Los encuentra siempre dobladitos, en el mismo lugar, encajados en la cremallera central del monedero. Y mientras el nieto recibe el beso de la abuela, su mano, como un número de magia, sustrae la recompensa por la cita de los jueves. Pilar silencia y aparta la mirada. Víctor piensa lo bien que le irán estos cincuenta el fin de semana que está, como siempre, a la vuelta de la esquina. Carmen Hurtado Pedrosa
  • 15. ANÁLISIS DEL CUENTO En esta historia se pone de manifiesto el maltrato sutil de la sociedad hacia los mayores. Aunque el peso de denuncia recae sobre un joven, nieto de la protagonista, a lo largo de la escena otros personajes (camareros, jóvenes y clientes del lugar en general, así como el mismo narrador) son utilizados para mostrar conductas sociales inapropiadas hacia los mayores en el día a día de una ciudad cualquiera. A continuación, desglosamos los perfiles de los personajes que aparecen: PERSONAJES CLIENTE NARRADOR: es consciente del maltrato e indiferencia que sufre Pilar. A través de la narración omnisciente, el personaje muestra sensibilidad y denuncia. Es el encargado de denunciar el comportamiento social del bar, el interés del nieto en las visitas a su abuela y, a la vez, confiesa su complicidad en el maltrato por falta de atenciones hacia alguien en el pasado. NIETO: Víctor representa un personaje que es consciente de sus acciones (sustrae dinero a su abuela, queda en interés propio una vez por semana), no muestra culpabilidad por sus actitudes. Probablemente es un personaje que se mueve entre el amor a quien le cuidó bien en su infancia y a la vez, se siente en el derecho de compartir esos 50 € por dedicarle este tiempo de los jueves. No hay resentimiento, aunque sí incomodidad por la mirada del narrador que lo detecta. En esta figura se describe cierta benevolencia social, en la que se pueda
  • 16. excusar el hurto por la asistencia semanal del nieto, como si el amor y la dedicación familiar debiera obtener contrapartida. Maltrato bajo muestras de buen trato. PILAR: la víctima aparece sumisa a los abusos que recibe. Su posición frente al resto de los personajes muestra una alta vulnerabilidad, tanto física como emocional. La indiferencia con la que es tratada por los camareros, la mesa incómoda y apartada donde le colocan, así como los prejuicios sociales que los jóvenes muestran hacia lo viejo, le posicionan en un lugar indeseable a los ojos del resto de clientes. Es consciente de ello, pero calla en una actitud de vergüenza y sumisión ante una sociedad que le mantiene al margen. El silencio y la indiferencia calan en el personaje cuando se siente observada. En contrapartida, la relación con el nieto es lo que le mantiene alerta y vital. El lector puede sospechar que Pilar debe conocer el hurto de su nieto, de los 50€ que deja cada semana en el mismo lugar y bien doblados, coartada que le permite seguir disfrutando de la presencia de Víctor. Acepta el amor del nieto a cambio de estos chantajes monetarios, y en este punto también hay denuncia hacia la propia víctima por consentir estos abusos disfrazados de caricias y buenas palabras. CAMAREROS: Son los personajes que dejan claro su malestar ante la presencia de la persona mayor. Cuando ignoran su saludo, le indican el lugar al fondo recluido de la sala que debe ocupar, la diferencia de trato entre ella y el resto de clientes (más jóvenes, vitales y consumidores). Todo ello pone de relieve una actitud social de rechazo hacia la vejez en una mañana activa de diario, donde fluyen rápidos los movimientos en contraposición con la lentitud de los gestos de Pilar. El desajuste principal se da cuando dicen “que ese no es lugar para viejos, que debería estar en centros dedicados para ellos”. Exclusión social e indiferencia son los rasgos principales denunciables de estos personajes.
  • 17. CHICA JOVEN: representa junto con el grupo de amigos, otra aversión social frente a lo caduco. La joven siente vergüenza por ayudar a un mayor, por adaptarse al ritmo lento y ofrecer su mano. Hay una gran distancia en sus actitudes que hacen imposible un aprendizaje de la madurez en esta figura que huye y se avergüenza de lo viejo. GRUPO DE JÓVENES: las burlas de los jóvenes cuando alguien del grupo ayuda a una persona mayor muestran la fuerza social de los estereotipos negativos de la vejez. Hay un desprecio explícito con estas risas a la interacción entre lo joven y lo anciano, y a la vez, la invisibilidad social hacia Pilar se pone de manifiesto cuando el grupo entra alterado y rápido en el local, sin atender la fragilidad física del mayor. REFLEXIÓN Y DEBATE Tras la lectura del cuento y del análisis de los personajes, se propone trabajar con el grupo de forma activa. Para ello, se plantean cuestiones sobre la historia contada susceptibles de generar debate, donde se pongan de manifiesto diferentes puntos de vista sobre el maltrato en la vejez. A continuación, facilitamos una serie de cuestiones que pueden servir al formador como ejemplo para empezar y facilitar el debate. PREGUNTAS SOBRE LA VEJEZ ¿Consideras a Pilar una persona mayor?
  • 18. ¿Es por ello más vulnerable que el resto de personajes del Bar? ¿Pilar tiene las mismas necesidades que cuando era más joven? ¿Las personas mayores pueden ser bellas? ¿El aspecto físico de Pilar puede provocar rechazo al resto de personas del bar? ¿Qué tiene de valiosa la vejez que no tienen otras etapas de la vida? PREGUNTAS SOBRE ESTEREOTIPOS ¿Cómo crees que es valorada la presencia de Pilar por el resto de clientes? ¿Es adecuado que Pilar vaya cada jueves al bar y se encuentre allí con su nieto? Si Pilar fuese más joven, ¿el trato hubiese sido diferente? En caso afirmativo, ¿en qué cambiaría? ¿Por qué crees que los compañeros se burlan de la joven que intenta ayudar a Pilar? ¿Por qué Pilar parece aceptar todos estos desprecios sin importarle? Las personas mayores son dependientes, están enfermas, necesitan de los demás para poder vivir adecuadamente, se les puede lastimar y engañar con mayor facilidad, ¿Observas alguno de estos estereotipos en el cuento? PREGUNTAS SOBRE MALTRATO ¿En qué situaciones crees que no es bien tratada Pilar en el Bar? ¿Crees que las personas que lo ven tendrían que hacer alguna cosa? Si Pilar fuera más joven, ¿crees que le pasaría lo mismo? ¿Es adecuada la actitud de Víctor? ¿Crees que Pilar siente como abusiva la actitud del nieto? Y si es así ¿Por qué lo consiente?
  • 19. En la sensibilización primaria del maltrato sutil mediante la educación, en la responsabilidad social y en la conciencia individual de estos maltratos permitidos, está la clave para traspasar la línea entre el Maltrato y el Buen Trato a los mayores (Carmen Hurtado). ¿Qué tipos de maltrato sufre Pilar? ¿Cómo crees que se ha sentido Pilar en esta historia? PREGUNTAS SOBRE BUEN TRATO ¿Qué situaciones cambiarías de esta historia para que hubiese un buen trato? Si estuvieses en el cuento, ¿qué podrías hacer para fomentar un buen trato? Escoge un personaje e intenta cambiar su papel en la historia para generar un buen trato. Identifica características positivas de Pilar. ¿Algún personaje del cuento muestra empatía hacia Pilar? PREGUNTAS DE REFLEXIÓN GENERAL ¿Te parece real esta historia? ¿Crees que esta situación se da de forma habitual?, ¿Conoces algún caso similar? ¿Te identificas con algún personaje de esta historia? ¿Por qué el maltrato va unido a las personas más débiles? ¿Son diferentes las necesidades y deseos de las personas mayores a las de personas más jóvenes?
  • 20. IDEAS PARA EVITAR EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES Educar en los valores positivos que poseen los mayores. Introducir los conceptos maltrato y buen trato en los cursos de formación para profesionales que trabajen con personas mayores. Realizar programas y actividades intergeneracionales que ayuden a fomentar la solidaridad entre generaciones y a reducir estereotipos. Realizar campañas de concienciación sobre el maltrato a personas mayores. Hacer visible el maltrato sutil. Trabajar por la justicia social para conseguir la igualdad de derechos para las personas mayores. Tomar conciencia de los estereotipos peyorativos hacia las personas mayores. Denunciar cualquier sospecha de maltrato. Empoderar a las personas mayores para que conozcan y defiendan sus derechos. BIBLIOGRAFÍA • Ayuntamiento de Madrid (2013). Buen Trato a las Personas Mayores. Dirección General de Mayores. Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. Madrid. • Goikoetxea M. (2013). Ética y buen trato a personas mayores. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, n.º 41. (pp. 424-448). Facultad de Psicología y Educación Universidad de Deusto de Bilbao. • Kessel, H. Marín, N. Maturana, N. (1996). La Declaración de Almería sobre el Anciano Maltratado. Revista Española de Geriatría y Gerontología 31: 367-372. Recuperado desde: http://envejecimiento.csic.es. • Tabueña M. y Muñoz J. (2012). Guia local per fer front als maltractaments de les persones grans. Diputació de Barcelona. • Triado C. y Villar F. (2006). Psicología de la Vejez. Alianza Editorial. España.