Compradores chinos ya no quieren productos fabricados en su país

Los consumidores chinos adoptan ahora las marcas extranjeras y dejan de lado los productos «made in china»

Ingresar al mercado chino es un deseo de muchas empresas, pero para no fracasar en la aventura es necesario conocer la cultura y los hábitos de los pobladores del país asiático. El avance de la tecnología ha permitido que muchas empresas ingresen al mercado asiático para competir en la arena del comercio electrónico en China, sobre todo con el avance de portales como Baidu o Alibaba, pero incluso con estas facilidades, toda marca debe hacer un trabajo especial de preparación para atender a los consumidores chinos.

De acuerdo a Gonzalo Ibañez, CEO de Kanlli, es necesaria una preparación antes de que una empresa ingrese al mercado virtual en China. Cuestiones como conocer al consumidor, aprender sobre sus hábitos de navegación, adecuar el website y la publicidad de la empresa a los estándares, cultura e idioma chinos es un gran reto para toda organización que desee comercializar sus productos de forma sostenible en el mercado chino.

Después de desarrollar su presencia online, es necesario realizar una campaña de marketing en buscadores, con estrategias SEM y SEO, utilizando Baidu, por ser el buscador que posee mayor cuota de mercado en China.

Una de las diferencias esenciales al realizar publicidad online, es que al lanzar un producto en el buscador Baidu, los usuarios recibirán información de la marca o producto al realizar búsquedas de productos de la competencia, algo que Google no haría, pero es algo que se incentiva en China, porque en ese país «se enseña a la competencia como una alternativa para el consumidor».

Se debe considerar que China tiene políticas para restringir páginas del extranjero, por esa razón es necesario considerar que la página web de la empresa debe estar alojada en un servidor chino para evitar posteriores problemas técnicos.

Ibañez indica que los consumidores chinos «están ávidos de marcas, ávidos de consumir, pero es curioso, porque los chinos no quieren los productos que ellos mismos fabrican; son los productos extranjeros los que llaman su atención”, indicó el ejecutivo.

Es necesario conocer detalles como los servicios de distribución, las formas de pago y conocer en qué medida influyen los marketplaces como T-Mall o Alibaba para el desarrollo de nuestra empresa.

La Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico de FUNIBER forma a sus estudiantes para asesorar a las empresas para lograr un ingreso exitoso al mercado chino, con un profundo conocimiento de su cultura.

Fuente: Kanlli.com

Foto: Todos los derechos reservados.