SlideShare a Scribd company logo
1 of 71
Metodología de la Investigación
y el diseño de trabajos finales de
maestría
Dr. Antonio López Fuenzalida
Diferentes puntos de vista frente a la misma
realidad
Conceptos y antecedentes relevantes
• Metodología de la investigación es un proceso sistemático que nos
permite la búsqueda de una respuesta a aquella pregunta que nos
hacemos cuando pesquisamos un vacío en el conocimiento
disciplinar.
• Se sustenta en el método científico.
Pasos del método científico
Observación Pregunta Hipótesis
Diseño
experimento
¿Se aprueba la
hipótesis?
No
SiLeyes y teorías
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Resultados
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Resultados
Discusión y
conclusión
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Resultados
Discusión y
conclusión
¿Qué quiero hacer?
¿Para qué lo quiero
hacer?
¿A quien
contribuiría esta
investigación?
¿Lo puedo ejecutar
con los medios
(recursos) que
tengo?
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Resultados
Discusión y
conclusión
¿Qué antecedentes
hay del tema que
quiero investigar?
¿Cuáles son las
técnicas y
herramientas que se
proponen?
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Resultados
Discusión y
conclusión
¿Cómo voy a
ejecutar la
investigación?
¿He considerado las
particularidades de
los métodos que voy
a utilizar?
¿Qué tratamiento
de datos es más
apropiado?
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Resultados
Discusión y
conclusión
¿Qué encontré?
¿Cómo debo
presentar mis
resultados?
Pasos de la metodología de la investigación
Planteamiento
del problema
Marco teórico
Marco
metodológico
Resultados
Discusión y
conclusión
¿Mis hallazgos son
similares o distintos
a otros autores?
¿Cuáles son los
fundamentos de mis
hallazgos?
¿Cuál es mi postura
final frente a lo que
quería hacer?
Elementos del planteamiento del problema
• Planteamiento de la pregunta.
Elementos del planteamiento del problema
• Planteamiento de la pregunta.
• Fundamentos y justificación.
Elementos del planteamiento del problema
• Planteamiento de la pregunta.
• Fundamentos y justificación.
• Objetivos.
Elementos del planteamiento del problema
• Planteamiento de la pregunta.
• Fundamentos y justificación.
• Objetivos.
• Hipótesis.
Pregunta de investigación
• Corresponde al planteamiento
del vacío en el conocimiento.
• Debe ser clara y específica
respecto a lo que se buscará.
• Marca la pauta en todo el
proceso de investigación.
Pregunta de investigación
• Corresponde al planteamiento
del vacío en el conocimiento.
• Debe ser clara y específica
respecto a lo que se buscará.
Pregunta de investigación
• Corresponde al planteamiento
del vacío en el conocimiento.
• Debe ser clara y específica
respecto a lo que se buscará.
• Marca la pauta en todo el
proceso de investigación.
Objetivos
• Orientados hacia lo que se
quiere lograr.
Objetivos
• Orientados hacia lo que se
quiere lograr.
• Alineación con la pregunta de
investigación.
Objetivos
• Orientados hacia lo que se
quiere lograr.
• Alineación con la pregunta de
investigación.
• Precisos y claros.
Hipótesis
• Afirmación de cómo creemos
que se debería dar la realidad.
Hipótesis
• Afirmación de cómo creemos
que se debería dar la realidad.
• Alineación con los puntos
anteriores.
Hipótesis
• Afirmación de cómo creemos
que se debería dar la realidad.
• Alineación con los puntos
anteriores.
• Precisa y clara.
Estructura del marco teórico
• Identificación de las variables en estudio.
Estructura del marco teórico
• Identificación de las variables en estudio.
• Búsqueda de información eficiente.
Estructura del marco teórico
• Identificación de las variables en estudio.
• Búsqueda de información eficiente.
• Análisis de información.
Estructura del marco teórico
• Identificación de las variables en estudio.
• Búsqueda de información eficiente.
• Análisis de información.
• Estructura del marco teórico.
Estructura del marco teórico
• Identificación de las variables en estudio.
• Búsqueda de información eficiente.
• Análisis de información.
• Estructura del marco teórico.
• Desarrollo del marco teórico.
Fuentes de información
Análisis de información
• Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a
diferentes criterios:
• Actualidad (*).
Análisis de información
• Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a
diferentes criterios:
• Actualidad (*).
• Procedencia (*).
Análisis de información
• Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a
diferentes criterios:
• Actualidad (*).
• Procedencia (*).
• Idioma (*).
Análisis de información
• Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a
diferentes criterios:
• Actualidad (*).
• Procedencia (*).
• Idioma (*).
• Jerarquía.
Análisis de información
• Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a
diferentes criterios:
• Actualidad (*).
• Procedencia (*).
• Idioma (*).
• Jerarquía.
• Validez interna.
Análisis de información
• Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a diferentes
criterios:
• Actualidad (*).
• Procedencia (*).
• Idioma (*).
• Jerarquía.
• Validez interna.
• Validez externa.
Estructura del marco metodológico
• Tipo y diseño de investigación.
Diseños
• Rol del investigador: observacional ó experimental.
Diseños
• Rol del investigador: observacional ó experimental.
• Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal.
Diseños
• Rol del investigador: observacional ó experimental.
• Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal.
• Tiempo de observación: prospectivo ó retrospectivo.
Diseños
• Rol del investigador: observacional ó experimental.
• Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal.
• Tiempo de observación: prospectivo ó retrospectivo.
• Nivel de análisis: descriptivo ó analítico.
Diseños
• Rol del investigador: observacional ó experimental.
• Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal.
• Tiempo de observación: prospectivo ó retrospectivo.
• Nivel de análisis: descriptivo ó analítico.
• Otros.
Estructura del marco metodológico
• Tipo y diseño de investigación.
• Población y muestra.
Población y muestra
• Estimación del tamaño muestral
(es propio para cada estudio).
Población y muestra
• Estimación del tamaño muestral
(es propio para cada estudio).
• Procesos de aleatorización en
selección de la muestra y
conformación de grupos.
Estructura del marco metodológico
• Tipo y diseño de investigación.
• Población y muestra.
• Materiales (instrumentos).
Materiales - instrumentos
• Validez.
• Confiabilidad.
Estructura del marco metodológico
• Tipo y diseño de investigación.
• Población y muestra.
• Materiales (instrumentos).
• Operacionalización de las variables.
Estructura del marco metodológico
• Tipo y diseño de investigación.
• Población y muestra.
• Materiales (instrumentos).
• Operacionalización de las variables.
• Procedimientos de recolección y análisis de datos.
Estructura del marco metodológico
• Tipo y diseño de investigación.
• Población y muestra.
• Materiales (instrumentos).
• Operacionalización de las variables.
• Procedimientos de recolección y análisis de datos.
• Tratamiento de datos (aplicación estadística).
Tratamiento estadístico
• Descriptivo.
• Inferencial
• Recursos paramétricos y no
paramétricos.
• Significancia estadística.
Presentación de resultados
• Interpretación de resultados: significancia.
Presentación de resultados
• Interpretación de resultados: significancia.
• Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de
datos efectuados.
Presentación de resultados
• Interpretación de resultados: significancia.
• Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de
datos efectuados.
Presentación de resultados
• Interpretación de resultados: significancia.
• Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de
datos efectuados.
Presentación de resultados
• Interpretación de resultados: significancia.
• Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de
datos efectuados.
• Seleccionar recursos gráficos y tablas que permitan reducir la
redacción de los resultados.
Presentación de resultados
• Interpretación de resultados: significancia.
• Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de
datos efectuados.
• Seleccionar recursos gráficos y tablas que permitan reducir la
redacción de los resultados.
• Evitar redundancias.
Discusión
• Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos
que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares.
Discusión
• Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos
que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares.
• Evidenciar fundamentos de apoyo a los resultados obtenidos.
Discusión
• Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos
que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares.
• Evidenciar elementos de apoyo a los resultados obtenidos.
• Presentar las diferencias respecto a otros estudios.
Discusión
• Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos
que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares.
• Evidenciar elementos de apoyo a los resultados obtenidos.
• Presentar las diferencias respecto a otros estudios.
• Desarrollar todos los puntos anteriores de acuerdo a los tratamientos
de datos desarrollados.
Conclusión
• Resoluciones finales del estudio realizados.
Conclusión
• Resoluciones finales del estudio realizados.
• Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados.
Conclusión
• Resoluciones finales del estudio realizados.
• Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados.
• Deben responder la pregunta de investigación.
Conclusión
• Resoluciones finales del estudio realizados.
• Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados.
• Deben responder la pregunta de investigación.
• Debe tener incorporado la aceptación ó rechazo de la hipótesis.
Conclusión
• Resoluciones finales del estudio realizados.
• Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados.
• Deben responder la pregunta de investigación.
• Debe tener incorporado la aceptación ó rechazo de la hipótesis.
• Es recomendable incluir proyecciones del estudio (formulación de
líneas de investigación).
Elementos finales
• Citación de referencias según normativa (ej. APAS, Vancouver, etc).
• Redacción en tercera persona.
Muchas gracias

More Related Content

What's hot

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALES
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALESEVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALES
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALESFlor Santana Mota
 
Problema, objetivos, justificacion tesis
Problema, objetivos, justificacion tesisProblema, objetivos, justificacion tesis
Problema, objetivos, justificacion tesisEnrique Laos, Etica Cal
 
Constancia de validacion de experto
Constancia de validacion de expertoConstancia de validacion de experto
Constancia de validacion de expertoamadofernandez
 
El diseño de la Investigación
El diseño de la InvestigaciónEl diseño de la Investigación
El diseño de la InvestigaciónCarmen Salvarredy
 
Pasantias informe final 30-06-11
Pasantias informe final 30-06-11Pasantias informe final 30-06-11
Pasantias informe final 30-06-11snakesweet
 
Capítulo II marco teórico
Capítulo II marco teórico  Capítulo II marco teórico
Capítulo II marco teórico Moises Logroño
 
Construccion de Preguntas y tipologias
Construccion de Preguntas y tipologias Construccion de Preguntas y tipologias
Construccion de Preguntas y tipologias oswaldmireles
 
Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...
Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...
Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...cmazariegos56
 
modelos de presnetacion de tesis
modelos de presnetacion de tesismodelos de presnetacion de tesis
modelos de presnetacion de tesisEnder Melean
 

What's hot (20)

FUNIBER - Eduardo Estrada: "Modelo de creación de valor para la rentabilidad ...
FUNIBER - Eduardo Estrada: "Modelo de creación de valor para la rentabilidad ...FUNIBER - Eduardo Estrada: "Modelo de creación de valor para la rentabilidad ...
FUNIBER - Eduardo Estrada: "Modelo de creación de valor para la rentabilidad ...
 
Tesis Alumno FUNIBER: Mariella Manrique - Diseño de una programación de curso...
Tesis Alumno FUNIBER: Mariella Manrique - Diseño de una programación de curso...Tesis Alumno FUNIBER: Mariella Manrique - Diseño de una programación de curso...
Tesis Alumno FUNIBER: Mariella Manrique - Diseño de una programación de curso...
 
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
 
Tesi alumno FUNIBER. Diana Carolina Szarawara - Formación de Profesores de es...
Tesi alumno FUNIBER. Diana Carolina Szarawara - Formación de Profesores de es...Tesi alumno FUNIBER. Diana Carolina Szarawara - Formación de Profesores de es...
Tesi alumno FUNIBER. Diana Carolina Szarawara - Formación de Profesores de es...
 
Tesis Alumno FUNIBER - Sylvia Esther Piedrahita. La motivicación de los adole...
Tesis Alumno FUNIBER - Sylvia Esther Piedrahita. La motivicación de los adole...Tesis Alumno FUNIBER - Sylvia Esther Piedrahita. La motivicación de los adole...
Tesis Alumno FUNIBER - Sylvia Esther Piedrahita. La motivicación de los adole...
 
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALES
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALESEVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALES
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES VIRTUALES
 
FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...
FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...
FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...
 
FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...
FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...
FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...
 
Problema, objetivos, justificacion tesis
Problema, objetivos, justificacion tesisProblema, objetivos, justificacion tesis
Problema, objetivos, justificacion tesis
 
FUNIBER. Walter Dávila Carbajal - Implementación de la Oficina de Gestión de ...
FUNIBER. Walter Dávila Carbajal - Implementación de la Oficina de Gestión de ...FUNIBER. Walter Dávila Carbajal - Implementación de la Oficina de Gestión de ...
FUNIBER. Walter Dávila Carbajal - Implementación de la Oficina de Gestión de ...
 
Antecedentes de investigación
Antecedentes de investigaciónAntecedentes de investigación
Antecedentes de investigación
 
Constancia de validacion de experto
Constancia de validacion de expertoConstancia de validacion de experto
Constancia de validacion de experto
 
El diseño de la Investigación
El diseño de la InvestigaciónEl diseño de la Investigación
El diseño de la Investigación
 
Pasantias informe final 30-06-11
Pasantias informe final 30-06-11Pasantias informe final 30-06-11
Pasantias informe final 30-06-11
 
Capítulo II marco teórico
Capítulo II marco teórico  Capítulo II marco teórico
Capítulo II marco teórico
 
FUNIBER - Tomás López "Evaluación ecotoxicológica en aguas y sedimentos de la...
FUNIBER - Tomás López "Evaluación ecotoxicológica en aguas y sedimentos de la...FUNIBER - Tomás López "Evaluación ecotoxicológica en aguas y sedimentos de la...
FUNIBER - Tomás López "Evaluación ecotoxicológica en aguas y sedimentos de la...
 
Construccion de Preguntas y tipologias
Construccion de Preguntas y tipologias Construccion de Preguntas y tipologias
Construccion de Preguntas y tipologias
 
Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...
Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...
Mapas conceptuales y clase del libro de Metodologia de la Investigacion de He...
 
modelos de presnetacion de tesis
modelos de presnetacion de tesismodelos de presnetacion de tesis
modelos de presnetacion de tesis
 
Tesis Alumno FUNIBER. Hugo Edgardo García - Enseñanza del Español a distancia...
Tesis Alumno FUNIBER. Hugo Edgardo García - Enseñanza del Español a distancia...Tesis Alumno FUNIBER. Hugo Edgardo García - Enseñanza del Español a distancia...
Tesis Alumno FUNIBER. Hugo Edgardo García - Enseñanza del Español a distancia...
 

Similar to Antonio López: "Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos finales de maestría"

Proceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyectoProceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyectoTensor
 
Metodologìa de la investigaciòn etapas
Metodologìa de la investigaciòn etapasMetodologìa de la investigaciòn etapas
Metodologìa de la investigaciòn etapasalisonperales
 
Instrumentos diseño correlacional - experimental
Instrumentos diseño correlacional - experimentalInstrumentos diseño correlacional - experimental
Instrumentos diseño correlacional - experimentalCarlos Angeles
 
Investigacion cientifica
Investigacion cientificaInvestigacion cientifica
Investigacion cientificapesantes
 
Ing qca investigación científica 27 ppt
Ing qca investigación científica 27 pptIng qca investigación científica 27 ppt
Ing qca investigación científica 27 pptGustavo Celin Vargas
 
Proceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyectoProceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyectoTensor
 
PROCESOS DE INVESTIGACION
PROCESOS DE INVESTIGACIONPROCESOS DE INVESTIGACION
PROCESOS DE INVESTIGACIONEdwin Ereu
 
Investigacion cientifica
Investigacion cientificaInvestigacion cientifica
Investigacion cientificaeliseomejia
 
El papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científicaEl papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científicaUniversidad de Málaga
 
Planteamiento del problema_y_marco_teorico
Planteamiento del problema_y_marco_teoricoPlanteamiento del problema_y_marco_teorico
Planteamiento del problema_y_marco_teoricoahliiz
 
El papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científicaEl papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científicaSocialBiblio
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Jose Otero
 
bases Investigación Cualitativa
bases Investigación Cualitativabases Investigación Cualitativa
bases Investigación Cualitativaedgarpin
 
Metodología y técnicas de investigación segun Finkel
Metodología y técnicas de investigación segun FinkelMetodología y técnicas de investigación segun Finkel
Metodología y técnicas de investigación segun FinkelMULTIVERSIDAD DIGITAL
 

Similar to Antonio López: "Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos finales de maestría" (20)

Proceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyectoProceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyecto
 
Metodologìa de la investigaciòn etapas
Metodologìa de la investigaciòn etapasMetodologìa de la investigaciòn etapas
Metodologìa de la investigaciòn etapas
 
Instrumentos diseño correlacional - experimental
Instrumentos diseño correlacional - experimentalInstrumentos diseño correlacional - experimental
Instrumentos diseño correlacional - experimental
 
Investigacion cientifica
Investigacion cientificaInvestigacion cientifica
Investigacion cientifica
 
Fases en un proyecto de investigacion
Fases en un proyecto de investigacionFases en un proyecto de investigacion
Fases en un proyecto de investigacion
 
Ing qca investigación científica 27 ppt
Ing qca investigación científica 27 pptIng qca investigación científica 27 ppt
Ing qca investigación científica 27 ppt
 
Proceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyectoProceso de un anteproyecto
Proceso de un anteproyecto
 
PROCESOS DE INVESTIGACION
PROCESOS DE INVESTIGACIONPROCESOS DE INVESTIGACION
PROCESOS DE INVESTIGACION
 
Investigacion
InvestigacionInvestigacion
Investigacion
 
Clase 4
Clase 4Clase 4
Clase 4
 
Investigacion cientifica
Investigacion cientificaInvestigacion cientifica
Investigacion cientifica
 
Mi investigacion cientifica miguel cespedes
Mi investigacion cientifica miguel cespedesMi investigacion cientifica miguel cespedes
Mi investigacion cientifica miguel cespedes
 
El papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científicaEl papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científica
 
Planteamiento del problema_y_marco_teorico
Planteamiento del problema_y_marco_teoricoPlanteamiento del problema_y_marco_teorico
Planteamiento del problema_y_marco_teorico
 
El papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científicaEl papel del documentalista en los procesos de revisión científica
El papel del documentalista en los procesos de revisión científica
 
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO DE INVESTIGACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4
 
bases Investigación Cualitativa
bases Investigación Cualitativabases Investigación Cualitativa
bases Investigación Cualitativa
 
Ppt mcualitativa
Ppt mcualitativaPpt mcualitativa
Ppt mcualitativa
 
Metodología y técnicas de investigación segun Finkel
Metodología y técnicas de investigación segun FinkelMetodología y técnicas de investigación segun Finkel
Metodología y técnicas de investigación segun Finkel
 

More from Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

More from Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) (20)

Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológicoCentro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
 
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
 
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVELMEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
 
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
 
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático a nivel mundial y en Colombia después d...
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático  a nivel mundial y en Colombia después d...Dra. Elvira Carles: Cambio Climático  a nivel mundial y en Colombia después d...
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático a nivel mundial y en Colombia después d...
 
Fabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
Fabricio de Paula FUNIBER-ProyectosFabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
Fabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
 
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
 
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyectoRosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
 
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-socialTesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
 
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectosFUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
 
FUNIBER-Martha Martínez Hernández
FUNIBER-Martha Martínez HernándezFUNIBER-Martha Martínez Hernández
FUNIBER-Martha Martínez Hernández
 
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
 
FUNIBER - Pablo Urquizó
FUNIBER - Pablo UrquizóFUNIBER - Pablo Urquizó
FUNIBER - Pablo Urquizó
 
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
 
FUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato
FUNIBER-El maltrato sutil también es maltratoFUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato
FUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato
 
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
 
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
FUNIBER - Gonzalo Prudencio CrispieriFUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
 
Tesis de Gabriela Sabio
Tesis de Gabriela SabioTesis de Gabriela Sabio
Tesis de Gabriela Sabio
 
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
 
FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...
FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...
FUNIBER - Gonzalo Crispieri "Cálculo de la Tasa de Descuento: Un factor deter...
 

Recently uploaded

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 

Recently uploaded (20)

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Antonio López: "Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos finales de maestría"

  • 1. Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos finales de maestría Dr. Antonio López Fuenzalida
  • 2. Diferentes puntos de vista frente a la misma realidad
  • 3. Conceptos y antecedentes relevantes • Metodología de la investigación es un proceso sistemático que nos permite la búsqueda de una respuesta a aquella pregunta que nos hacemos cuando pesquisamos un vacío en el conocimiento disciplinar. • Se sustenta en el método científico.
  • 4. Pasos del método científico Observación Pregunta Hipótesis Diseño experimento ¿Se aprueba la hipótesis? No SiLeyes y teorías
  • 5. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema
  • 6. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico
  • 7. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico
  • 8. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico Resultados
  • 9. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico Resultados Discusión y conclusión
  • 10. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico Resultados Discusión y conclusión ¿Qué quiero hacer? ¿Para qué lo quiero hacer? ¿A quien contribuiría esta investigación? ¿Lo puedo ejecutar con los medios (recursos) que tengo?
  • 11. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico Resultados Discusión y conclusión ¿Qué antecedentes hay del tema que quiero investigar? ¿Cuáles son las técnicas y herramientas que se proponen?
  • 12. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico Resultados Discusión y conclusión ¿Cómo voy a ejecutar la investigación? ¿He considerado las particularidades de los métodos que voy a utilizar? ¿Qué tratamiento de datos es más apropiado?
  • 13. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico Resultados Discusión y conclusión ¿Qué encontré? ¿Cómo debo presentar mis resultados?
  • 14. Pasos de la metodología de la investigación Planteamiento del problema Marco teórico Marco metodológico Resultados Discusión y conclusión ¿Mis hallazgos son similares o distintos a otros autores? ¿Cuáles son los fundamentos de mis hallazgos? ¿Cuál es mi postura final frente a lo que quería hacer?
  • 15. Elementos del planteamiento del problema • Planteamiento de la pregunta.
  • 16. Elementos del planteamiento del problema • Planteamiento de la pregunta. • Fundamentos y justificación.
  • 17. Elementos del planteamiento del problema • Planteamiento de la pregunta. • Fundamentos y justificación. • Objetivos.
  • 18. Elementos del planteamiento del problema • Planteamiento de la pregunta. • Fundamentos y justificación. • Objetivos. • Hipótesis.
  • 19. Pregunta de investigación • Corresponde al planteamiento del vacío en el conocimiento. • Debe ser clara y específica respecto a lo que se buscará. • Marca la pauta en todo el proceso de investigación.
  • 20. Pregunta de investigación • Corresponde al planteamiento del vacío en el conocimiento. • Debe ser clara y específica respecto a lo que se buscará.
  • 21. Pregunta de investigación • Corresponde al planteamiento del vacío en el conocimiento. • Debe ser clara y específica respecto a lo que se buscará. • Marca la pauta en todo el proceso de investigación.
  • 22. Objetivos • Orientados hacia lo que se quiere lograr.
  • 23. Objetivos • Orientados hacia lo que se quiere lograr. • Alineación con la pregunta de investigación.
  • 24. Objetivos • Orientados hacia lo que se quiere lograr. • Alineación con la pregunta de investigación. • Precisos y claros.
  • 25. Hipótesis • Afirmación de cómo creemos que se debería dar la realidad.
  • 26. Hipótesis • Afirmación de cómo creemos que se debería dar la realidad. • Alineación con los puntos anteriores.
  • 27. Hipótesis • Afirmación de cómo creemos que se debería dar la realidad. • Alineación con los puntos anteriores. • Precisa y clara.
  • 28. Estructura del marco teórico • Identificación de las variables en estudio.
  • 29. Estructura del marco teórico • Identificación de las variables en estudio. • Búsqueda de información eficiente.
  • 30. Estructura del marco teórico • Identificación de las variables en estudio. • Búsqueda de información eficiente. • Análisis de información.
  • 31. Estructura del marco teórico • Identificación de las variables en estudio. • Búsqueda de información eficiente. • Análisis de información. • Estructura del marco teórico.
  • 32. Estructura del marco teórico • Identificación de las variables en estudio. • Búsqueda de información eficiente. • Análisis de información. • Estructura del marco teórico. • Desarrollo del marco teórico.
  • 34. Análisis de información • Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a diferentes criterios: • Actualidad (*).
  • 35. Análisis de información • Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a diferentes criterios: • Actualidad (*). • Procedencia (*).
  • 36. Análisis de información • Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a diferentes criterios: • Actualidad (*). • Procedencia (*). • Idioma (*).
  • 37. Análisis de información • Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a diferentes criterios: • Actualidad (*). • Procedencia (*). • Idioma (*). • Jerarquía.
  • 38. Análisis de información • Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a diferentes criterios: • Actualidad (*). • Procedencia (*). • Idioma (*). • Jerarquía. • Validez interna.
  • 39. Análisis de información • Análisis de la calidad de los documentos utilizados en base a diferentes criterios: • Actualidad (*). • Procedencia (*). • Idioma (*). • Jerarquía. • Validez interna. • Validez externa.
  • 40. Estructura del marco metodológico • Tipo y diseño de investigación.
  • 41. Diseños • Rol del investigador: observacional ó experimental.
  • 42. Diseños • Rol del investigador: observacional ó experimental. • Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal.
  • 43. Diseños • Rol del investigador: observacional ó experimental. • Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal. • Tiempo de observación: prospectivo ó retrospectivo.
  • 44. Diseños • Rol del investigador: observacional ó experimental. • Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal. • Tiempo de observación: prospectivo ó retrospectivo. • Nivel de análisis: descriptivo ó analítico.
  • 45. Diseños • Rol del investigador: observacional ó experimental. • Número de intervenciones en la muestra: longitudinal ó transversal. • Tiempo de observación: prospectivo ó retrospectivo. • Nivel de análisis: descriptivo ó analítico. • Otros.
  • 46. Estructura del marco metodológico • Tipo y diseño de investigación. • Población y muestra.
  • 47. Población y muestra • Estimación del tamaño muestral (es propio para cada estudio).
  • 48. Población y muestra • Estimación del tamaño muestral (es propio para cada estudio). • Procesos de aleatorización en selección de la muestra y conformación de grupos.
  • 49. Estructura del marco metodológico • Tipo y diseño de investigación. • Población y muestra. • Materiales (instrumentos).
  • 50. Materiales - instrumentos • Validez. • Confiabilidad.
  • 51. Estructura del marco metodológico • Tipo y diseño de investigación. • Población y muestra. • Materiales (instrumentos). • Operacionalización de las variables.
  • 52. Estructura del marco metodológico • Tipo y diseño de investigación. • Población y muestra. • Materiales (instrumentos). • Operacionalización de las variables. • Procedimientos de recolección y análisis de datos.
  • 53. Estructura del marco metodológico • Tipo y diseño de investigación. • Población y muestra. • Materiales (instrumentos). • Operacionalización de las variables. • Procedimientos de recolección y análisis de datos. • Tratamiento de datos (aplicación estadística).
  • 54. Tratamiento estadístico • Descriptivo. • Inferencial • Recursos paramétricos y no paramétricos. • Significancia estadística.
  • 55. Presentación de resultados • Interpretación de resultados: significancia.
  • 56. Presentación de resultados • Interpretación de resultados: significancia. • Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de datos efectuados.
  • 57. Presentación de resultados • Interpretación de resultados: significancia. • Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de datos efectuados.
  • 58. Presentación de resultados • Interpretación de resultados: significancia. • Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de datos efectuados.
  • 59. Presentación de resultados • Interpretación de resultados: significancia. • Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de datos efectuados. • Seleccionar recursos gráficos y tablas que permitan reducir la redacción de los resultados.
  • 60. Presentación de resultados • Interpretación de resultados: significancia. • Utilización de recursos gráficos y tablas acordes al tratamiento de datos efectuados. • Seleccionar recursos gráficos y tablas que permitan reducir la redacción de los resultados. • Evitar redundancias.
  • 61. Discusión • Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares.
  • 62. Discusión • Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares. • Evidenciar fundamentos de apoyo a los resultados obtenidos.
  • 63. Discusión • Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares. • Evidenciar elementos de apoyo a los resultados obtenidos. • Presentar las diferencias respecto a otros estudios.
  • 64. Discusión • Contraposición de resultados obtenidos en relación a estudios previos que hubiesen tratado las variables en poblaciones similares. • Evidenciar elementos de apoyo a los resultados obtenidos. • Presentar las diferencias respecto a otros estudios. • Desarrollar todos los puntos anteriores de acuerdo a los tratamientos de datos desarrollados.
  • 65. Conclusión • Resoluciones finales del estudio realizados.
  • 66. Conclusión • Resoluciones finales del estudio realizados. • Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados.
  • 67. Conclusión • Resoluciones finales del estudio realizados. • Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados. • Deben responder la pregunta de investigación.
  • 68. Conclusión • Resoluciones finales del estudio realizados. • Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados. • Deben responder la pregunta de investigación. • Debe tener incorporado la aceptación ó rechazo de la hipótesis.
  • 69. Conclusión • Resoluciones finales del estudio realizados. • Se debe desarrollar puntos acordes a los objetivos planteados. • Deben responder la pregunta de investigación. • Debe tener incorporado la aceptación ó rechazo de la hipótesis. • Es recomendable incluir proyecciones del estudio (formulación de líneas de investigación).
  • 70. Elementos finales • Citación de referencias según normativa (ej. APAS, Vancouver, etc). • Redacción en tercera persona.

Editor's Notes

  1. (A) Estandarizado = med. Correl; (A) = Varianza.