SlideShare a Scribd company logo
1 of 4
Download to read offline
III TALLER INTERNACIONAL
SOBRE REALIZACIÓN DE
TESIS DOCTORALES
Dr. Antonio Pantoja Vallejo
www.antoniopantoja.es / apantoja@ujaen.es
Florianópolis, 21-22 de marzo de 2016
OBJETIVOS
-	Adquirir nociones básicas de investigación en los diferentes
contextos educativos.
-	Conocer los principales paradigmas y métodos de investigación.
-	Aprender a analizar datos cuantitativos.
-	Iniciar al alumnado en la búsqueda de datos.
-	Adquirir los conocimientos básicos para escribir textos
científicos.
-	Aprender a realizar un informe de investigación.
-	Analizar diferentes investigaciones en las que se utilicen los
méto-dos de investigación estudiados.
ESTRUCTURA
-	Duración: 30 horas
	 (12 horas presenciales y 18 no presenciales)
-	Horario
	 LUNES 21
	 Mañana: De 8:00 h. a 10:00 h.
	 De 10:30 h. a 12:30 h.
	 Tarde: De 14:00 h. a 16:00 h.
	 MARTES 22
	 Mañana: De 8:00 h. a 12:30 h.
Las sesiones de trabajo son de dos horas de duración cada
una y se distribuyen de la siguiente forma:
-	Sesión 1. Parte A. Proceso de investigación. Ejemplificacio-
nes.
-	Sesión 2. Parte B. Paradigmas y métodos. Análisis de docu-
mentos científicos.
-	Sesión 3. Parte C. Internet: Documentación científica en red.
-	Sesión 4. Parte C. Revisión bibliográfica y aspectos formales
en los documentos científicos.
-	Sesión 5. Parte D. Manejo del programa y estadística básica.
-	Sesión 6. Parte D. Diseño y validación de cuestionarios.
CONTENIDOS
PARTE A. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
-	Concepto.
-	Elección del tema.
-	Pensar en un título.
-	Planteamiento del problema de investigación.
-	Preguntas de investigación.
-	Objetivos.
-	Revisión de la bibliografía.
-	Metodología y método.
-	Las hipótesis.
-	Las variables.
-	Población y muestra.
-	Los enfoques metodológicos. Clasificación.
PARTE B. PARADIGMAS Y MÉTODOS
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
-	Perspectiva empírico-analítico o positivista:
	 - Características.
	 - Métodos experimental y cuasiexperimental.
	 - Método correlacional.
	 - Método descriptivo.
-	Perspectiva humanístico-interpretativa:
	 - Características.
	 - Investigación etnográfica.
	 - El estudio de casos.
-	Perspectiva orientada a la práctica educativa:
	 - Características.
	 - La investigación evaluativa.
	 - La investigación-acción.
-	Análisis de investigaciones basadas en los métodos estudiados.
PARTE C. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ASPECTOS
FORMALES EN LOS DOCUMENTOS CIENTÍFICOS
-	Documentación científica en red.
-	Las normas de citas bibliográficas de la APA.
-	La redacción de texto en documentos científicos.
-	Estructura y organización de un artículo.
-	Organización del proyecto de investigación:
	 La Propuesta de Tesis.
-	La Tesis Doctoral: estructura y contenido.
-	Preparación y defensa de la tesis doctoral.
PARTE D. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS CON SPSS
-	Manejo y funciones elementales.
-	Análisis estadístico básico.
-	Validez y fiabilidad de una escala.
LIBRO BÁSICO
Pantoja, A. (Coord.) (2015). Manual básico para la realización
de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
RECURSOS NECESARIOS
Todos los asistentes recibirán el material necesario para el co-
rrecto desarrollo y aprovechamiento del taller. Lo único que de-
berán traer de forma individual es una computadora portátil o
netbook, necesario para poder seguir la parte estadística.
EVALUACIÓN
Entrega de un portafolios con las actividades desarrolladas a lo
largo de las clases, como constancia del aprovechamiento de
las mismas. Al finalizar el taller FUNIBER entregará a los asis-
tentes un Diploma acreditativo.
BIBLIOGRAFÍA
Ballester, L. (2002). Bases metodológicas de la investigación
educativa. Palma: Universitat de les Illes Balears.
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación
educativa. Madrid: La Muralla.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de
investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Camacho, J. (1998). Estadística con SPSS para Windows. Ma-
drid: Ra-ma.
Cardona, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investi-
gación. Madrid: EOS.
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación
educativa. Madrid: La Muralla.
Colás, P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa (3ª edi-
ción). Sevilla: Alfar.
Latorre, A., Rincón, D. del y Arnal, J. (2003). Bases metodo-
lógicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones
Experiencia.
McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa:
una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
Rojas, A.J, Fernández, J.S. y Pérez Meléndez, C. (1998).
Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspec-
tos prácticos. Madrid: Síntesis.

More Related Content

What's hot

Líneas de investigación según la ecedu unad
Líneas de investigación según la ecedu unadLíneas de investigación según la ecedu unad
Líneas de investigación según la ecedu unadAlexa Betancourth Vargas
 
Cronograma seminario i biomedica mayo 2015
Cronograma seminario i biomedica mayo 2015Cronograma seminario i biomedica mayo 2015
Cronograma seminario i biomedica mayo 2015Jose Masciangioli
 
Cronograma metodología biomedica mayo 2015
Cronograma metodología biomedica mayo 2015Cronograma metodología biomedica mayo 2015
Cronograma metodología biomedica mayo 2015Jose Masciangioli
 
Cronograma seminario i biomedica mayo 2018
Cronograma seminario i biomedica mayo 2018Cronograma seminario i biomedica mayo 2018
Cronograma seminario i biomedica mayo 2018Jose Masciangioli
 
Investigación en educación matemática
Investigación en educación matemáticaInvestigación en educación matemática
Investigación en educación matemáticaJorge Mercado
 
Protocolo de investigacin
Protocolo de investigacin Protocolo de investigacin
Protocolo de investigacin claudiajuliana78
 
Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2
Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2 Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2
Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2 unad- sead florencia
 
Sillabus dra. peirone
Sillabus dra. peironeSillabus dra. peirone
Sillabus dra. peironeepeirone
 
Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012
Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012
Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012alejandro_navia
 
Trabajotutoria 2 Seminario de Investigación
Trabajotutoria 2 Seminario de InvestigaciónTrabajotutoria 2 Seminario de Investigación
Trabajotutoria 2 Seminario de InvestigaciónLina
 

What's hot (16)

Las tres t anexo1-proyecto ecco
Las tres t anexo1-proyecto eccoLas tres t anexo1-proyecto ecco
Las tres t anexo1-proyecto ecco
 
Líneas de investigación según la ecedu unad
Líneas de investigación según la ecedu unadLíneas de investigación según la ecedu unad
Líneas de investigación según la ecedu unad
 
Cronograma seminario i biomedica mayo 2015
Cronograma seminario i biomedica mayo 2015Cronograma seminario i biomedica mayo 2015
Cronograma seminario i biomedica mayo 2015
 
Cronograma metodología biomedica mayo 2015
Cronograma metodología biomedica mayo 2015Cronograma metodología biomedica mayo 2015
Cronograma metodología biomedica mayo 2015
 
Sesion 7 maritza
Sesion 7 maritzaSesion 7 maritza
Sesion 7 maritza
 
Cronograma seminario i biomedica mayo 2018
Cronograma seminario i biomedica mayo 2018Cronograma seminario i biomedica mayo 2018
Cronograma seminario i biomedica mayo 2018
 
Encuadre
EncuadreEncuadre
Encuadre
 
Investigación en educación matemática
Investigación en educación matemáticaInvestigación en educación matemática
Investigación en educación matemática
 
Capitulo i mimi
Capitulo i mimiCapitulo i mimi
Capitulo i mimi
 
Protocolo de investigacin
Protocolo de investigacin Protocolo de investigacin
Protocolo de investigacin
 
Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2
Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2 Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2
Contexto de la investigación tutoríal 1 y 2
 
Sillabus dra. peirone
Sillabus dra. peironeSillabus dra. peirone
Sillabus dra. peirone
 
Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012
Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012
Alejandro navia actividad_inicial_curso_204012
 
Eva metodología de la investigación
Eva metodología de la investigaciónEva metodología de la investigación
Eva metodología de la investigación
 
Trabajotutoria 2 Seminario de Investigación
Trabajotutoria 2 Seminario de InvestigaciónTrabajotutoria 2 Seminario de Investigación
Trabajotutoria 2 Seminario de Investigación
 
Presentacion unidad ii
Presentacion unidad iiPresentacion unidad ii
Presentacion unidad ii
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Tesis Alumna FUNIBER. Terezinha Lima - Evidencias sobre la problemática econó...
Tesis Alumna FUNIBER. Terezinha Lima - Evidencias sobre la problemática econó...Tesis Alumna FUNIBER. Terezinha Lima - Evidencias sobre la problemática econó...
Tesis Alumna FUNIBER. Terezinha Lima - Evidencias sobre la problemática econó...
 
FUNIBER. Estudio de Erik Simões sobre el impacto de las mareas rojas.
FUNIBER.  Estudio de Erik Simões sobre el impacto de las mareas rojas. FUNIBER.  Estudio de Erik Simões sobre el impacto de las mareas rojas.
FUNIBER. Estudio de Erik Simões sobre el impacto de las mareas rojas.
 
FUNIBER. Apresentação de Nacim Miguel Francisco no I Encontro de Educação – B...
FUNIBER. Apresentação de Nacim Miguel Francisco no I Encontro de Educação – B...FUNIBER. Apresentação de Nacim Miguel Francisco no I Encontro de Educação – B...
FUNIBER. Apresentação de Nacim Miguel Francisco no I Encontro de Educação – B...
 
FUNIBER. Sônia Regina Sena de Souza - A formação de professores de educação e...
FUNIBER. Sônia Regina Sena de Souza - A formação de professores de educação e...FUNIBER. Sônia Regina Sena de Souza - A formação de professores de educação e...
FUNIBER. Sônia Regina Sena de Souza - A formação de professores de educação e...
 
FUNIBER. Apresentação de Elcio Willemann no I Encontro de Educação – Brasil 2...
FUNIBER. Apresentação de Elcio Willemann no I Encontro de Educação – Brasil 2...FUNIBER. Apresentação de Elcio Willemann no I Encontro de Educação – Brasil 2...
FUNIBER. Apresentação de Elcio Willemann no I Encontro de Educação – Brasil 2...
 
Artículo María Eugenia Falabella - La educación imaginativa y los foros virtu...
Artículo María Eugenia Falabella - La educación imaginativa y los foros virtu...Artículo María Eugenia Falabella - La educación imaginativa y los foros virtu...
Artículo María Eugenia Falabella - La educación imaginativa y los foros virtu...
 
Santiago Brie: "Metodología de enseñanza en Formulación de Proyectos"
Santiago Brie: "Metodología de enseñanza en Formulación de Proyectos"Santiago Brie: "Metodología de enseñanza en Formulación de Proyectos"
Santiago Brie: "Metodología de enseñanza en Formulación de Proyectos"
 
FUNIBER. Ana Maria Nagem - Los espacios libres de uso público de la Región ce...
FUNIBER. Ana Maria Nagem - Los espacios libres de uso público de la Región ce...FUNIBER. Ana Maria Nagem - Los espacios libres de uso público de la Región ce...
FUNIBER. Ana Maria Nagem - Los espacios libres de uso público de la Región ce...
 
FUNIBER. Entrevista a Abdelaaziz Jermouni, Delegado de FUNIBER en Marruecos.
FUNIBER. Entrevista a Abdelaaziz Jermouni, Delegado de FUNIBER en Marruecos. FUNIBER. Entrevista a Abdelaaziz Jermouni, Delegado de FUNIBER en Marruecos.
FUNIBER. Entrevista a Abdelaaziz Jermouni, Delegado de FUNIBER en Marruecos.
 
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri: "Programación de Actividades de un Pro...
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri: "Programación de Actividades de un Pro...FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri: "Programación de Actividades de un Pro...
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri: "Programación de Actividades de un Pro...
 
FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...
FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...
FUNIBER. Kathya Andrea Maroto Solórzano - Percepción del envejecimiento de lo...
 
FUNIBER - Amagoia Celayeta "Niveles de ácido fólico en pacientes con enfermed...
FUNIBER - Amagoia Celayeta "Niveles de ácido fólico en pacientes con enfermed...FUNIBER - Amagoia Celayeta "Niveles de ácido fólico en pacientes con enfermed...
FUNIBER - Amagoia Celayeta "Niveles de ácido fólico en pacientes con enfermed...
 
Tesis Alumna FUNIBER. Juliana Batista Lima - Maestría en Gerontología
Tesis Alumna FUNIBER. Juliana Batista Lima - Maestría en Gerontología Tesis Alumna FUNIBER. Juliana Batista Lima - Maestría en Gerontología
Tesis Alumna FUNIBER. Juliana Batista Lima - Maestría en Gerontología
 
FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...
FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...
FUNIBER - Yini Miró: "Análisis de procesos y procedimientos en la planificaci...
 
FUNIBER - Sergio Enrique Pérez: "Estudio monográfico sobre bebidas con alto c...
FUNIBER - Sergio Enrique Pérez: "Estudio monográfico sobre bebidas con alto c...FUNIBER - Sergio Enrique Pérez: "Estudio monográfico sobre bebidas con alto c...
FUNIBER - Sergio Enrique Pérez: "Estudio monográfico sobre bebidas con alto c...
 
Antonio López: "Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos final...
Antonio López: "Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos final...Antonio López: "Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos final...
Antonio López: "Metodología de la Investigación y el diseño de trabajos final...
 
Tesis alumna FUNIBER. Maria Fernanda Osorio - Teaching English as Foreign Lan...
Tesis alumna FUNIBER. Maria Fernanda Osorio - Teaching English as Foreign Lan...Tesis alumna FUNIBER. Maria Fernanda Osorio - Teaching English as Foreign Lan...
Tesis alumna FUNIBER. Maria Fernanda Osorio - Teaching English as Foreign Lan...
 
Pablo Urquizó: "La importancia de la formación continua y las competencias en...
Pablo Urquizó: "La importancia de la formación continua y las competencias en...Pablo Urquizó: "La importancia de la formación continua y las competencias en...
Pablo Urquizó: "La importancia de la formación continua y las competencias en...
 
FUNIBER. Rebeca Boza - Prevalencia de trastornos de ansiedad y su relación co...
FUNIBER. Rebeca Boza - Prevalencia de trastornos de ansiedad y su relación co...FUNIBER. Rebeca Boza - Prevalencia de trastornos de ansiedad y su relación co...
FUNIBER. Rebeca Boza - Prevalencia de trastornos de ansiedad y su relación co...
 
FUNIBER. Apresentação de Marlene Zwierewicz no I Encontro de Educação – Brasi...
FUNIBER. Apresentação de Marlene Zwierewicz no I Encontro de Educação – Brasi...FUNIBER. Apresentação de Marlene Zwierewicz no I Encontro de Educação – Brasi...
FUNIBER. Apresentação de Marlene Zwierewicz no I Encontro de Educação – Brasi...
 

Similar to Programa del III Taller Internacional sobre realización de Tesis Doctorales de FUNIBER

Silabo Seminario Tesis I, GADS UNCP - 2016
Silabo Seminario Tesis I, GADS  UNCP - 2016Silabo Seminario Tesis I, GADS  UNCP - 2016
Silabo Seminario Tesis I, GADS UNCP - 2016Gusstock Concha Flores
 
Silabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORES
Silabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORESSilabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORES
Silabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORESGusstock Concha Flores
 
Silabo Seminario de Tesis I - 2020
Silabo Seminario de Tesis I - 2020Silabo Seminario de Tesis I - 2020
Silabo Seminario de Tesis I - 2020AdolfoGustavo2
 
Metodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdf
Metodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdfMetodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdf
Metodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdfAnaSantaCruz26
 
Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010
Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010
Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010Jose Luis Garcia Cue
 
Programa universidad de los andes 2012 vigia
Programa universidad de los andes 2012 vigiaPrograma universidad de los andes 2012 vigia
Programa universidad de los andes 2012 vigiaAna Moreno
 
Metodologia de las_ciencias_sociales
Metodologia de las_ciencias_socialesMetodologia de las_ciencias_sociales
Metodologia de las_ciencias_socialesLaura Sollier
 
Maestria en Gestión
Maestria en GestiónMaestria en Gestión
Maestria en GestiónIli De la Paz
 
Maestria en Gestión
Maestria en GestiónMaestria en Gestión
Maestria en GestiónIli De la Paz
 
Master tesis libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...
Master tesis   libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...Master tesis   libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...
Master tesis libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...AntonioChavarria6
 
Silabo seminario detalleres tesis i du2.pdf
Silabo seminario detalleres tesis i  du2.pdfSilabo seminario detalleres tesis i  du2.pdf
Silabo seminario detalleres tesis i du2.pdfJorge Benites Vilca
 
Programa met. int. ed. ii 2013 (1)
Programa met. int. ed. ii   2013 (1)Programa met. int. ed. ii   2013 (1)
Programa met. int. ed. ii 2013 (1)Mara Villanueva
 
Microcurrículo investigación cualitativa
Microcurrículo investigación cualitativaMicrocurrículo investigación cualitativa
Microcurrículo investigación cualitativaDoris Babativa
 
Contenido programático. introducción a la investigación.
Contenido programático. introducción a la investigación.Contenido programático. introducción a la investigación.
Contenido programático. introducción a la investigación.rosalbabueno
 
Programa Seminario de Investigación IV
Programa Seminario de Investigación IVPrograma Seminario de Investigación IV
Programa Seminario de Investigación IVinvestigacion2020
 

Similar to Programa del III Taller Internacional sobre realización de Tesis Doctorales de FUNIBER (20)

Silabo Seminario Tesis I, GADS UNCP - 2016
Silabo Seminario Tesis I, GADS  UNCP - 2016Silabo Seminario Tesis I, GADS  UNCP - 2016
Silabo Seminario Tesis I, GADS UNCP - 2016
 
Silabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORES
Silabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORESSilabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORES
Silabo Proyecto de Tesis 2015 - Adolfo Gustavo CONCHA FLORES
 
Silabo Seminario de Tesis I - 2020
Silabo Seminario de Tesis I - 2020Silabo Seminario de Tesis I - 2020
Silabo Seminario de Tesis I - 2020
 
Metodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdf
Metodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdfMetodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdf
Metodología-de-la-Investigación-Lingüística-y-Literaria-II.pdf
 
Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010
Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010
Curso Herramientas InformáTicas Marzo 2010
 
Programa universidad de los andes 2012 vigia
Programa universidad de los andes 2012 vigiaPrograma universidad de los andes 2012 vigia
Programa universidad de los andes 2012 vigia
 
Metodologia de las_ciencias_sociales
Metodologia de las_ciencias_socialesMetodologia de las_ciencias_sociales
Metodologia de las_ciencias_sociales
 
0. Clase introductoria Cualitativa 2020-22.pptx
0. Clase introductoria Cualitativa 2020-22.pptx0. Clase introductoria Cualitativa 2020-22.pptx
0. Clase introductoria Cualitativa 2020-22.pptx
 
Maestria en Gestión
Maestria en GestiónMaestria en Gestión
Maestria en Gestión
 
Maestria en Gestión
Maestria en GestiónMaestria en Gestión
Maestria en Gestión
 
Master tesis libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...
Master tesis   libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...Master tesis   libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...
Master tesis libro como hacer tesis de maestría y doctorado investigación, ...
 
SYLLABUS 2017
SYLLABUS 2017SYLLABUS 2017
SYLLABUS 2017
 
Silabo seminario detalleres tesis i du2.pdf
Silabo seminario detalleres tesis i  du2.pdfSilabo seminario detalleres tesis i  du2.pdf
Silabo seminario detalleres tesis i du2.pdf
 
Programa met. int. ed. ii 2013 (1)
Programa met. int. ed. ii   2013 (1)Programa met. int. ed. ii   2013 (1)
Programa met. int. ed. ii 2013 (1)
 
Microcurrículo investigación cualitativa
Microcurrículo investigación cualitativaMicrocurrículo investigación cualitativa
Microcurrículo investigación cualitativa
 
Guia programa seminario-ii-1-2021-1
Guia programa seminario-ii-1-2021-1Guia programa seminario-ii-1-2021-1
Guia programa seminario-ii-1-2021-1
 
Guia programa seminario-ii-1-2021-1
Guia programa seminario-ii-1-2021-1Guia programa seminario-ii-1-2021-1
Guia programa seminario-ii-1-2021-1
 
Contenido programático. introducción a la investigación.
Contenido programático. introducción a la investigación.Contenido programático. introducción a la investigación.
Contenido programático. introducción a la investigación.
 
Programa Seminario de Investigación IV
Programa Seminario de Investigación IVPrograma Seminario de Investigación IV
Programa Seminario de Investigación IV
 
Escaner
EscanerEscaner
Escaner
 

More from Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

More from Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) (20)

Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológicoCentro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
Centro Integral del Adulto Mayor, más que un servicio gerontológico
 
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
Prevención y Control de Riesgos Relacionados con la Calidad del Ambiente Medi...
 
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
Tesis de Paola Fuentes Suazo, para optar al Máster en Gerontología de UNEATLA...
 
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVELMEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
 
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
Tesis de Leticia Coello Lafuente para optar a Máster Internacional en Nutrici...
 
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático a nivel mundial y en Colombia después d...
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático  a nivel mundial y en Colombia después d...Dra. Elvira Carles: Cambio Climático  a nivel mundial y en Colombia después d...
Dra. Elvira Carles: Cambio Climático a nivel mundial y en Colombia después d...
 
Fabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
Fabricio de Paula FUNIBER-ProyectosFabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
Fabricio de Paula FUNIBER-Proyectos
 
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
Agenda internacional Actividades Presenciales 2017
 
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyectoRosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
Rosana Oddone FUNIBER-La planificación de un proyecto
 
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-socialTesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
Tesis-Ana Lucía Soto Ocampo-gerontologia-social
 
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectosFUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
FUNIBER-Yini Miro-Liderazgo y gestion de proyectos
 
FUNIBER-Martha Martínez Hernández
FUNIBER-Martha Martínez HernándezFUNIBER-Martha Martínez Hernández
FUNIBER-Martha Martínez Hernández
 
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
FUNIBER-Daniela Ochoa-Factores de éxito y fracaso en proyectos IT-Estadística...
 
FUNIBER - Pablo Urquizó
FUNIBER - Pablo UrquizóFUNIBER - Pablo Urquizó
FUNIBER - Pablo Urquizó
 
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
FUNIBER- amanda lasso cruz-Tesis para optar al grado de Máster en, Nutrición ...
 
FUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato
FUNIBER-El maltrato sutil también es maltratoFUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato
FUNIBER-El maltrato sutil también es maltrato
 
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
FUNIBER- Mariela Pamela Rodríguez - Una parte del todo. La relación entre la ...
 
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
FUNIBER - Gonzalo Prudencio CrispieriFUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
FUNIBER - Gonzalo Prudencio Crispieri
 
Tesis de Gabriela Sabio
Tesis de Gabriela SabioTesis de Gabriela Sabio
Tesis de Gabriela Sabio
 
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
FUNIBER - Ingrid Ojeda "Riesgos ergonómicos de cuidadores en residencias asis...
 

Recently uploaded

Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 

Recently uploaded (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 

Programa del III Taller Internacional sobre realización de Tesis Doctorales de FUNIBER

  • 1. III TALLER INTERNACIONAL SOBRE REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES Dr. Antonio Pantoja Vallejo www.antoniopantoja.es / apantoja@ujaen.es Florianópolis, 21-22 de marzo de 2016
  • 2. OBJETIVOS - Adquirir nociones básicas de investigación en los diferentes contextos educativos. - Conocer los principales paradigmas y métodos de investigación. - Aprender a analizar datos cuantitativos. - Iniciar al alumnado en la búsqueda de datos. - Adquirir los conocimientos básicos para escribir textos científicos. - Aprender a realizar un informe de investigación. - Analizar diferentes investigaciones en las que se utilicen los méto-dos de investigación estudiados. ESTRUCTURA - Duración: 30 horas (12 horas presenciales y 18 no presenciales) - Horario LUNES 21 Mañana: De 8:00 h. a 10:00 h. De 10:30 h. a 12:30 h. Tarde: De 14:00 h. a 16:00 h. MARTES 22 Mañana: De 8:00 h. a 12:30 h. Las sesiones de trabajo son de dos horas de duración cada una y se distribuyen de la siguiente forma: - Sesión 1. Parte A. Proceso de investigación. Ejemplificacio- nes. - Sesión 2. Parte B. Paradigmas y métodos. Análisis de docu- mentos científicos. - Sesión 3. Parte C. Internet: Documentación científica en red. - Sesión 4. Parte C. Revisión bibliográfica y aspectos formales en los documentos científicos. - Sesión 5. Parte D. Manejo del programa y estadística básica. - Sesión 6. Parte D. Diseño y validación de cuestionarios.
  • 3. CONTENIDOS PARTE A. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN - Concepto. - Elección del tema. - Pensar en un título. - Planteamiento del problema de investigación. - Preguntas de investigación. - Objetivos. - Revisión de la bibliografía. - Metodología y método. - Las hipótesis. - Las variables. - Población y muestra. - Los enfoques metodológicos. Clasificación. PARTE B. PARADIGMAS Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - Perspectiva empírico-analítico o positivista: - Características. - Métodos experimental y cuasiexperimental. - Método correlacional. - Método descriptivo. - Perspectiva humanístico-interpretativa: - Características. - Investigación etnográfica. - El estudio de casos. - Perspectiva orientada a la práctica educativa: - Características. - La investigación evaluativa. - La investigación-acción. - Análisis de investigaciones basadas en los métodos estudiados. PARTE C. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ASPECTOS FORMALES EN LOS DOCUMENTOS CIENTÍFICOS - Documentación científica en red. - Las normas de citas bibliográficas de la APA. - La redacción de texto en documentos científicos. - Estructura y organización de un artículo. - Organización del proyecto de investigación: La Propuesta de Tesis. - La Tesis Doctoral: estructura y contenido. - Preparación y defensa de la tesis doctoral. PARTE D. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS CON SPSS - Manejo y funciones elementales. - Análisis estadístico básico. - Validez y fiabilidad de una escala. LIBRO BÁSICO Pantoja, A. (Coord.) (2015). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
  • 4. RECURSOS NECESARIOS Todos los asistentes recibirán el material necesario para el co- rrecto desarrollo y aprovechamiento del taller. Lo único que de- berán traer de forma individual es una computadora portátil o netbook, necesario para poder seguir la parte estadística. EVALUACIÓN Entrega de un portafolios con las actividades desarrolladas a lo largo de las clases, como constancia del aprovechamiento de las mismas. Al finalizar el taller FUNIBER entregará a los asis- tentes un Diploma acreditativo. BIBLIOGRAFÍA Ballester, L. (2002). Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma: Universitat de les Illes Balears. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Camacho, J. (1998). Estadística con SPSS para Windows. Ma- drid: Ra-ma. Cardona, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investi- gación. Madrid: EOS. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Colás, P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa (3ª edi- ción). Sevilla: Alfar. Latorre, A., Rincón, D. del y Arnal, J. (2003). Bases metodo- lógicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson. Rojas, A.J, Fernández, J.S. y Pérez Meléndez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspec- tos prácticos. Madrid: Síntesis.