En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

EL EMPODERAMIENTO O RECONOCIMIENTO PERSONAL:

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Cotidianamente escuchamos hablar acerca de la importancia del empoderamiento personal dentro de las diferentes organizaciones. Pero sabemos realmente, en qué consiste este concepto de manejo de personal que incide en la vida diaria y que forma parte fundamental de la acción efectiva de la gestión humana?
Pues bién, la concepción gerencial del Empowerment forma parte fundamental de la teoría de la inteligencia emocional y hace referencia al rescate de los valores agregados que poseen las personas dentro de la organización.
Es reconocer el poder de las gentes, las capacidades, habilidades y destrezas que poseen dentro de sus cargos. Este proceso hace consciente a la persona del poder que tiene, de los valores que los destacan, de su poder creativo y se le hace sentir importante frente a los demás desde el punto de vista laboral como ser humano. De aquí nace la capacidad de ser y de realizarse.
En muchas empresas los administradores frecuentemente olvidan estos aspectos y es mucho más relevante cuando el funcionario comete errores o se equivoca, otorgándole toda la trascendencia posible al hecho negativo con las consabidas sanciones recriminativas. Al contrario, cuando sobresale, se esfuerza, lucha y se entrega verdaderamente a su labor, no se le reconoce, no se estimula, no se le motiva.
Al respecto se hace imprescindible efectuar cambios, reconsideraciones administrativas e implantar sistemas de reconocimiento laboral en las organizaciones. No es suficiente con decir, ...para eso se le paga, para que haga bien su trabajo... , sino preocuparse por el bienestar emocional de los empleados, por su calidad de vida y establecer factores motivadores que lleven al éxito y la realización personal. Es apenas obvio que los empleados hacen en sus empresas lo que saben hacer, cumplen satisfactoriamente, nada más. Pero si se promueve su bienestar emocional se está promoviendo también el desarrollo de las gentes y no se necesita presupuesto para ello, solamente un cambio de actitud de parte de los jefes, que redundará en beneficio del equipo de trabajo y en el descubrimiento de potencialidades.
El establecer políticas de valoración y reconocimiento real del trabajo es fundamental para aumentar el ego, la confianza en las capacidades individuales y como preámbulo de mejores realizaciones e incrementos en la productividad. Para llevar a cabo un adecuado empoderamiento se requieren incentivos instrumentales e incentivos expresivos que incluyen entre otros desde los sencillos elogios ante los compañeros de labor y las felicitaciones por la calidad del trabajo, ya sean éstas verbales o escritas, el merecido crédito laboral, calificaciones objetivas y motivantes, hasta las bonificaciones en dinero, las promociones, los incrementos salariales, las promociones y los ascensos, las mejoras de ubicación dentro de las entidades o la exposición de las fotos de los empleados en el cuadro de honor mensual o en el informativo de la organización. Este último sistema es empleado usualmente a nivel de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
José Alcibíades Guerra Parada

Sigue toda la información de Archivo en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.