Presentación de la Conferencia del Profesor de FUNIBER, Antonio Bores, titulada "Desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento, la necesidad de profesionales".
5. - DEPORTE INDIVIDUAL O COLECTIVO. Todos los jugadores y deportistas
son diferentes, todos los entrenadores son diferentes, y tampoco hay dos
equipos iguales.
- EXISTEN COMPAÑEROS Y RIVALES. (Cooperación/Oposición) además
de otros factores (Entorno, elementos, árbitro…)
- ESPACIO DE JUEGO O ZONA DE ACTIVIDAD
“Aprender a jugar pensado”
¿Qué es el DEPORTE?
6. ¿Es igual el Deporte en todas las categorías?
Evidentemente no es igual.
En las escuelas de formación, el Deporte es un JUEGO, y nosotros
adaptamos las reglas en función de nuestros objetivos formativos.
La competición debe ser tomada como un entrenamiento más.
La iniciación ha de ser DIVERSÍON, una actividad motivante para el
niño/a y nunca una obligación o una situación estresante.
Debemos planificar nuestros objetivos en función de la etapa
formativa en el que se encuentra el jugador o deportista.
“Aprender a jugar pensado”
7. “Aprender a jugar pensado”
El niño/a es un adulto pequeño.
Estamos formando primero personas, y el niño/a
como persona es más importante que el propio
DEPORTE.
La competición es positiva si prima la diversión y
el aprendizaje por encima del resultado. Es un
medio para medir nuestra progresión pero nunca
un objetivo o un fin por si mismo.
8. ¿Qué entrenar?
OBJETIVOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
• Habilidades a aprender
• Competencia
• Condición Física
• Exigencia
Amplia diversidad
Progresiva
Estimulación
Creciente
Consolidación de las más
eficaces
Eficiente
Adaptación estable
Máxima
Iniciación Alto Rendimiento
By Tomas de Dios López (2012)
9. ¿Qué entrenar?
OBJETIVOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
• Conocimientos
• Valores a promover
• Actitudes a potenciar
Básicos
Del deporte
Aprendizaje
Integrados
De la competición
Rendimiento
Iniciación Alto Rendimiento
By Tomas de Dios López (2012)
10. Objetivos Generales del Deporte
Base y Escolar
FORMACIÓN DEPORTIVA
MEJORA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA GENERAL
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS Y
CONDICIONALES
DESARROLLO Y MEJORA DE LAS HABILIDADES Y
DESTREZAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS:
PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOMOTRICES
ASPECTOS FORMATIVOS
OBJETIVOS SOCIO-EDUCATIVOS: DISCIPLINA,
SOLIDARIDAD, CONVIVENCIA, AUTONOMÍA PERSONAL,
TOLERANCIA, IGUALDAD, ETC.
VALORES DEL DEPORTE: ESFUERZO, COOPERACIÓN,
COMPROMISO, SACRIFICIO, SUPERACIÓN PERSONAL,
COMPAÑERISMO, ETC.
EDUCACIÓN DEPORTIVA: RESPETO A LAS NORMAS,
ADVERSARIOS, ARBITROS, ENTRENADOR, CUIDADO
DEL MATERIAL DEPORTIVO E INSTALACIONES.
DESARROLLO DE LOS HÁBITOS HIGIÉNICOS Y
SALUDABLES
COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA
11. Etapas Evolutivas
• CARACTERÍSTICAS
COGNITIVAS, PSICOLÓGICAS
E INTELECTUALES.
• CARACTERÍSTICAS
AFECTIVAS Y SOCIALES.
• CARACTERÍSTICAS MOTRICES
Y FÍSICAS.
SEMEJANZAS EN EL
CRECIMIENTO
• ETAPA DE INICIACIÓN TÁCTICA
(5-8 AÑOS).
• ETAPA DE APRENDIZAJE
TÁCTICO (9-13 AÑOS)
• ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO
TÁCTICO (13-19 AÑOS).
ETAPAS DE
APRENDIZAJE
(DEPORTE COLECTIVO
DE OPOSICIÓN)
• SOLAPAR ETAPAS
EVOLUTIVAS Y ETAPAS DE
APRENDIZAJE.
• ENSEÑANZA ADECUADA A LA
CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN
EN CADA EDAD.
• SENSIBILIDAD A LA
INDIVIDUALIDAD DEL
JUGADOR.
PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS Y
PROGRAMACIÓN
CONTENIDOS
NO ADELANTAR LAS ETAPAS EVOLUTIVAS
13. Fases sensibles del aprendizaje
El niño/a no es una botella que hay que llenar, sino una llama que es preciso encender”. Hay que
conocer el momento oportuno para propiciar una asimilación adecuada.
Definición (R. Winter): “Períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad
motora”
Considerar las fases sensibles es el primer paso en la fusión etapas evolutivas-etapas de aprendizaje.
No es efectivo enseñar a los jugadores algo que aún no están capacitados para aprender.
El niño/a debe sentir que es capaz de hacer lo que se le propone.
La asimilación y adquisición de gestos técnicos dependerá del nivel inicial de aprendizaje, del tiempo de
práctica y de la evolución de las capacidades coordinativas y condicionales.
EDADES CRONOLÓGICAS
CAPACIDADES 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
APRENDIZAJE MOTOR
COORDINACIÓN
FUERZA
RESISTENCIA
VELOCIDAD
FLEXIBLIDAD
PENSAMIENTO
TÁCTICO
Cuadro basado en los estudios de
G. Molnar
Inicio y declive de la Fase Sensible para
el Aprendizaje
Plenitud de la Fase Sensible para el
Aprendizaje
15. Características generales de la
metodología
FLEXIBLE: ofrecer variabilidad de opciones al alcance de los jugadores y deportistas.
INTEGRADORA: integrando a todos los deportistas y todos los factores intervinientes en el DEPORTE.
ACTIVA: optimización del tiempo útil. Usar la organización como recurso metodológico.
PARTICIPATIVA: reflejar la identidad colectiva del DEPORTE en los métodos utilizados para el entrenamiento y la
enseñanza. Cooperación y compañerismo a través de la participación.
INTERACTIVA: interactuar con los jugadores y deportistas en el desarrollo del entrenamiento.
SIGNIFICATIVA: relacionar los conocimientos y experiencias previas con los nuevos, provocando la asimilación
razonada y significativa de los nuevos estímulos.
PROGRESIVA: entrenamiento condicionado a la progresividad del aprendizaje. Aumentar gradualmente las
dificultades en los ejercicios y tareas, haciendo pensar y realizando tareas estimulantes para los niños.
LÚDICA: enseñar de forma lúdica, agradable y constructiva los elementos funcionales del juego. Presentar las
propuestas como juegos.
CREATIVA: nuestra creatividad como entrenadores debe inducir y estimular la creatividad de los jugadores y
deportistas. Debemos enseñar sin coartar la iniciativa técnica y táctica del jugador.
16. Metodología de entrenamiento
- Entrenamiento GLOBAL (Táctica, Técnica, P.Física e incluso
Psicológico) Situaciones lo más parecidas al DEPORTE que permitan
soluciones abiertas.
- Entrenamientos más integrales y menos analíticos, partiendo de un
análisis del juego o deporte, del conocimiento del mismo.
- Fomentamos la creatividad del jugador o deportista, que incidamos
en los procesos de PERCEPCIÓN Y DECISIÓN, aunque sin olvidar la
ejecución.
- Estilos de enseñanza de resolución de problemas y descubrimiento
guiado. (No abusar del mando directo …)
17. Metodología de entrenamiento
- Tareas y ejercicios que obliguen al jugador o deportista a pensar. El
jugador o deportista debe ir descubriendo el DEPORTE.
- Fragmentar acciones tácticas, siempre que tengan transferencia al
juego real.
- Incrementar la dificultad de un ejercicio cuando el jugador o
deportista ya la domina.
- Variación y reducción de espacios y/o del número de jugadores.
- Tareas motivantes, amenas y respetando siempre la etapa evolutiva
del jugador y deportista.
18. Técnicas de enseñanza
MÉTODOS DIRECTIVOS
MANDO DIRECTO
ASIGNACIÓN DE TAREAS
ENSEÑANZA RECÍPROCA
ENSEÑANZA
INDIVIDUALIZADA Y
PROGRAMADA
REPRODUCCIÓN DE
MODELOS
MÉTODOS ACTIVOS
DESCUBRIMIENTO
GUIADO
BUSQUEDA Y RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
BÚSQUEDA Y RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS: el jugador deberá
encontrar por sí mismo la
solución o posibles soluciones al
problema o tarea programada
previamente por el entrenador.
Fomentamos la toma de
decisiones y una mayor
conciencia táctica
PROPUESTA
METODOLÓGICA
DESCUBRIMIENTO
GUIADO
RESOLUCIÓNDE
PROBLEMAS
ENSEÑANZA
INDIVIDUALIZADA
MANDODIRECTO
(abandonar
progresivamente)
20. H ABI LI DAD
Se vincula a una tarea específica.
Implica una relación con el entorno.
Se demuestra en la realización
eficaz de la tarea.
Se aprende.
Variables
COM PETENCI A
Se vincula a una actividad específica.
Implica múltiples relaciones con el
entorno.
Se demuestra en la integración eficaz
de habilidades pertinentes a la
actividad.
Se aprende.
APTI TUD
Favorece el rendimiento en
múltiples habilidades.
Es una característica personal
diferenciada.
Se le presupone una competencia
genética.
Se adapta mediante
entrenamiento.
CAPACI DAD O APTI TUD FUNCI ONAL
Facilita el aprendizaje de múltiples
habilidades.
Es una característica personal
integrada.
Se infiere a partir de una historia
personal.
Se desarrolla mediante el dominio de
habilidades y competencias.
24. Consideraciones
Teóricas
NECESI TO CAM BI AR
SI N CAM BI O NO H AY M EJORA DE LA
CALI DAD DE M I ENSEÑANZA
M I DERECH O A NO CAM BI AR TERM I NA
ALLÍ DONDE COM I ENZA EL DERECH O DE
M I S JUGADORES AL M EJOR
ENTRENADOR QUE LLEVO DENTRO, EL
CUAL DEBE NACER CADA DÍ A
25. ¿Sabemos qué y quiénes somos?
MONITORES, ENTRENADORES…
Auténticos EDUCADORES, conocedores de la etapa formativa
(motrizmente) a la que se enfrentan ofreciendo todo su saber
para un correcto y acorde desarrollo del niño/a.
IABLES A CONSIDERAR
26. OBJETIVOS GENERALES
1- Tratar al niñ@ con dignidad. “No es un cerebro adulto en un cuerpo de
niñ@”.
2- Adaptar la práctica deportiva y la competición a la madurez, nivel motriz y
capacidad del niñ@.
3- Garantizar en los entrenamientos y competiciones una igualdad de
oportunidades para luchar todos l@s niñ@s por el “éxito”.
4- Preparación adecuada de l@s niñ@s a través de los entrenamientos
para la competición.
27. OBJETIVOS GENERALES
5- Crear situaciones de entrenamiento que favorezcan la ocupación máxima
del tiempo útil.
6- Inculcar a través del entrenamiento y la competición la importancia del
trabajo bien hecho en EQUIPO para la consecución de objetivos
comunes…y que cualquier cosa no vale para conseguirlo.
7- Promover a través del DEPORTE la estrecha relación entre salud,
práctica física regular e higiene.
28. DIRECTRICES TEÓRICAS DEL TRABAJO DE
LOS ENTRENADORES Y EDUCADORES
1- Tened “paciencia”. No corráis hacia los objetivos que os marquéis.
2- Continuidad. Todo requiere su tiempo.
4- Sed razonables en vuestras demandas sobre el tiempo, energía y
entusiasmo con l@s niñ@s.
3- Integridad. Honestidad en nuestro trabajo. Planificación
29. DIRECTRICES TEÓRICAS DEL TRABAJO DE
LOS ENTRENADORES Y EDUCADORES
5- Enseñad que las reglas del DEPORTES son acuerdos mutuos
que nadie debe romper.
6- Inculcad el gusto por el juego-competición como diversión y
disfrute. Ganar no lo es todo, es una parte de nuestra motivación.
7- Nunca ridiculicéis a los niños/as por cometer errores, ni les
gritéis por perder una competición.
30. DIRECTRICES PRÁCTICAS DEL TRABAJO DE
LOS ENTRENADORES
1- Huye del estatismo y de las filas. Descubrirás que el tiempo útil individual
se reduce mucho y que el niño/a lo que necesita es estar en contacto
continuamente con la diversión. Con poco material, una adecuada
distribución del espacio del que dispones y algunas ideas puedes tener
participando a todo el grupo.
2- Utiliza técnicas-estilos de enseñanzas de “resolución de problemas e
indagación” el deporte es para inteligentes, enséñales a pensar desde las
primeras edades.
No le descubras tú la solución en un ejercicio o juego y si el niño/a no
descubre sus errores, ve reduciendo tú la dificultad de la tarea hasta que lo
descubra él.
31. DIRECTRICES PRÁCTICAS DEL TRABAJO DE
LOS ENTRENADORES
3- Huye de la enseñanza analítica-automática y repetitiva. El aprendizaje de
la técnica individual se puede aprender también a través de situaciones
reducidas de juego “formas jugadas”.
4- A los niños/as les encanta competir, termina jugando tus sesiones pero no
olvides adaptarla al nivel de tu clase. Muchas veces una simple alteración de
una regla a ellos les vale para competir e irse contentos a casa y a ti,
entrenador, te vale como ganancia técnico-táctica.
5- No especialicéis por puestos específicos. Que todos los niños/as pasen por
todos los roles: portero, jugador, arbitro…
32. DIRECTRICES PRÁCTICAS DEL TRABAJO DE
LOS ENTRENADORES
6- Puntualidad. El entrenador debe ser el primero en llegar y el
último en marcharse.
7- Haz que los niños/as colaboren con el material. Lo sentirán como
suyo.
33. CONCLUSIONES
1. RECIBIR UN CORRECTO MODELO DE FORMACION, NOS ACERCA AL
ÉXITO.
2. TRABAJAR DURO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
3. SEGUIR UNA PROGRAMACION EN BASE A NUESTRA DISCIPLINA
DEPORTIVA Y NUESTRA ETAPA.
4. SER ESPECILISTAS DEL AMBITO EN EL QUE DESARROLLEMOS
NUESTRO TRABAJO.
5. CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS BASICOS PARA PODER
CONSEGUIR QUE NUESTRO TRABAJO SEA EL MAS PROXIMO A LA
EXCELENCIA.
34. CONCLUSIONES
“TODO ERROR DEJA UNA ENSEÑANZA,
TODA ENSEÑANZA DEJA UNA EXPERIENCIA
Y TODA EXPERIENCIA DEJA UNA HUELLA”
35. CONCLUSIONES
“LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES ENSEÑAN HECHOS;
LOS BUENOS PROFESORES ENSEÑAN IDEAS Y LOS
GRANDES PROFESORES ENSEÑAN CÓMO PENSAR”
36. RECOMENDACIONES
1. Estudien siempre. Lo que saben hoy, no será suficiente mañana.
2. Viajen y aprendan. El conocimiento no siempre está donde uno se
encuentra.
3. Enseñen al que sabe menos. Compartan conocimiento con otros
estudiantes y alumnos.
4. Sean ambiciosos profesionalmente. Traten de ser perfectos en sus
quehaceres.
5. Sean generosos. No dejen nada por sus pacientes. Se deben a
ellos.
@AlonsoCMiguel